Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Santiago Abascal y Jorge Buxadé en un mitin de precampaña en León

Santiago Abascal y Jorge Buxadé en un mitin de precampaña en LeónEFE/J. Casares

Elecciones europeas 2024

Vox crece tres puntos respecto a 2019 y suma seis escaños en la Eurocámara

El partido de Abascal alcanza del 9,62 % de los votos y mantiene su tercera posición. «Nuestra conclusión es que Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas», subrayó Jorge Buxadé

Las buenas expectativas del partido de Santiago Abascal se cumplieron. Vox alcanzó esta noche los seis escaños, duplicando, por tanto, los que logró en 2019, que, no obstante, tras el Brexit terminaron siendo cuatro. Pasan así de un 6,21 % de los votos al 9,62. Junto a Jorge Buxadé, que encabeza la lista, estarán en el Parlamento Europeo Hermann Tertsch, Juan Carlos Girauta, Mireia Borrás, Margarita de la Pisa y Jorge Martín Frías.

«Tranquilos» era el término que utilizaban fuentes de la dirección nacional de la formación para responder a cómo llegaban al final de la campaña y cómo encaraban el 9 de junio. Para ellos iba a ser positivo subir uno o tres escaños o los que fueran porque en cualquier caso supondría consolidar el proyecto, que es en lo que están centrados.

Tenían buenas expectativas a nivel nacional, pero también respecto a sus aliados en Europa, que propiciaron esta noche un auténtico terremoto político. En la primera valoración de la noche el portavoz nacional celebraba el crecimiento de Marine Le Pen, su socia francesa, y subrayaba: «El avance de las fuerzas patrióticas y soberanistas en toda Europa es un hecho indudable».

Durante la campaña incidieron en la denuncia de los efectos que estaban trayendo para España y para todos los europeos en general las políticas aplicadas especialmente en los últimos cinco años por la Unión Europea, sobre todo en lo que atañe al sector primario y la industria y a la inmigración. E hicieron hincapié en un mensaje estas semanas atrás: en la coalición de los populares y los socialistas europeos, recalcando que han votado juntos «el 89 % de las veces».

En este sentido, Vox criticó con dureza tanto al PP y al PSOE por hablar de las cuestiones de ámbito nacional y no de Europa. A su juicio, como parte de una estrategia para «desmovilizar» el voto y ante la incapacidad para explicar ese pacto en la Eurocámara.

«Europa Viva 24 ha ganado»

Jorge Buxadé subrayó tras conocer los resultados de esta noche que la conclusión de su partido es que «Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas», dijo enumerando a sus socios de Francia, Hungría, Polonia, Italia, Portugal o Austria. Unos resultados que a su juicio evidencia que «Europa está cambiando». «Es una derrota de la vieja y decrépita Bruselas y una victoria de Europa Viva». «Vamos a ser más y nos van a oír muchísimo más en Bruselas y con muchísima más fuerza», manifestó Buxadé.

Ante la «clara derrota» de Pedro Sánchez, y de sus socios, y el hecho de que el presidente del Gobierno está «envuelto en corrupción hasta el cuello», Santiago Abascal le pidió esta noche electoral al dirigente socialista que reflexione, y como Emmanuel Macron en Francia o el belga Alexander De Croo, disuelva las Cortes y convoque elecciones generales, aunque vaticinó que no lo hará.

Comentarios
tracking