Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Detención de uno de los narcotraficantes

Imagen de archivo de una operación policial registrada en AlgecirasGuardia Civil

Al menos 9 yihadistas detenidos en una macrooperación en Gerona, Algeciras, Almería y Tenerife

Los detenidos estarían relacionados con una célula de elaboración y difusión de propaganda yihadista

La Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, ha iniciado este martes una operación antiyihadista que se desarrolla en diferentes puntos de España. Concretamente, ésta se habría desarrollado en Algeciras (Cádiz), Salt (Gerona), la localidad tinerfeña de Los Realejos y Antas (Almería).

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que estas diligencias se enmarcan en una causa instruida por la Audiencia Nacional, en concreto por el Juzgado Central de Instrucción Número 3 titulado por la magistrada María Tardón. La instructora investiga un conglomerado de páginas web dedicadas a la publicación de contenidos sobre DAESH.

Durante la investigación, apuntan las citadas fuentes, la Guardia Civil ha identificado a las personas que bajaban y compartían de forma intensa contenidos de estas páginas web.

Según las primeras informaciones, la operación estaría destinada a desmantelar una célula dedicada a elaborar propaganda de radicalización para favorecer el adoctrinamiento yihadista. Pero también se investiga delitos relacionados con el proselitismo y la financiación del terrorismo.

Esta operación podría estar relacionada también con células ubicadas en otros países. Por este motivo, en la operación policial está colaborando también Europol y grupos policiales de otros países, según fuentes de la investigación.

Según algunas fuentes, en Algeciras se habría detenido al menos a dos personas y varias personas más habrían sido apresadas en la localidad gerundense de Salt. También en Antas (Almería) se ha registrado una detención.

Al mismo tiempo se están desarrollando diferentes registros tanto en estas localidades como en Los Realejos (Tenerife) y no se descarta que el número de detenciones aumente con el paso de las horas puesto que la operación se mantiene abierta.

Revuelo en Almería

La detención de uno de estos presuntos yihadistas ha causado un gran revuelo en la pequeña localidad de Antas (Almería), de apenas 3.000 habitantes. Según ha informado a EFE el alcalde de la localidad almeriense, Pedro Ridao, ha habido una detención en esta localidad sobre las seis y media de la mañana, que es cuando «han irrumpido en su casa». «En un pueblo pequeño, al haber 14 o 15 policías con perros, todo el mundo se ha levantado», ha dicho

Comentarios
tracking