Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivoEFE

El juez de las filtraciones sobre el novio de Ayuso rechaza el intento «extraprocesal» del fiscal general para que no declare la testigo clave

El pasado lunes, Álvaro García Ortiz presentó al juez un escrito en el que asumía toda la responsabilidad de la filtración. Pedía demás que el Supremo asumiera las pesquisas (donde él es aforado), exculpando con ello al resto de los miembros de la carrera imputados

El juez que instruye el caso de la filtración de los datos fiscales del novio de Ayuso ha emitido un escrito en el que rechaza el intento extraprocesal del fiscal general del Estado de elevar la causa al Supremo y evitar así la comparecencia de una testigo clave.

En una providencia a la que ha tenido acceso El Debate, el magistrado Francisco José Goyena responde a un escrito reciente de Álvaro García Ortiz en el que se autoinculpaba por la filtración de la situación fiscal del novio de Ayuso. Además, pedía también que las pesquisas las asumiera el Tribunal Supremo (donde él es aforado) y que lo haga directamente contra él, exculpando con ello al resto de los miembros de la carrera imputados ahora mismo.

El magistrado Goyena ha desoído esa petición y en la providencia a la que ha accedido El Debate anuncia que se acuerda «su unión a las actuaciones y dar traslado a las partes personadas en las actuaciones (...), incluido el Ministerio Fiscal que aparece como designado en las mismas, para que tomen conocimiento del mismo».

Es decir, el instructor considera que ese documento autoinculpándose es «extraprocesal», no corresponde a ningún requerimiento y, por tanto, sigue adelante con la causa y con la declaración clave de mañana viernes.

El juez añade que «en ningún caso debe ser considerado llamado el Excmo. Sr. Fiscal General del Estado, pues ni así sido acordado en el seno del presente procedimiento, ni podría hacerlo este Instructor, dada la condición de aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».

Ayuso: «Es bolivariano»

Con motivo de estas últimas revelaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado al fiscal general del Estado a que deje de «enfangar la Justicia», criticando su «altanería» y avisándole de que sus actuaciones le van a costar «probablemente su carrera».

«Está claro por lo que estamos viendo que se ha extralimitado en sus funciones y que se están utilizando todas las herramientas del Estado contra un ciudadano para intentar perjudicar al adversario político a lo bolivariano. Eso es muy grave y yo lo único que espero es que se conozca qué pasa aquí», ha manifestado Ayuso, quien ha alertado de que se está «llegando a un punto medio visto en España».

Comentarios
tracking