Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente GuilarteEuropa Press

Guilarte cree que «no es admisible» cambiar el modelo para que el Gobierno influya en la renovación del CGPJ

El presidente interino del órgano ha remitido a las presidencias del Congreso y el Senado su propuesta de modificación del sistema de nombramiento de magistrados, cargos gubernativos y vocales

Vicente Guilarte ha lanzado una advertencia ante las palabras esgrimidas este miércoles por Pedro Sánchez sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El presidente interino CGPJ avisa de que los nombramientos «deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional» y que «no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno».

El presidente del órgano de gobierno de los jueces defiende que «no tiene sentido alguno volver a épocas pasadas si bien con distintos protagonistas», en referencia al periodo en el que el Ministerio de Justicia estaba a cargo de los nombramientos. «Ante las dudas que pueden suscitar las palabras del presidente es imprescindible aclarar este extremo, pues la amenazante alternativa esbozada resultaría aterradora y directamente encaminada a evitar cualquier acuerdo», señala.

Según ha informado este jueves el CGPJ, Guilarte ha remitido esta mañana a las presidencias del Congreso y el Senado su propuesta «actualizada» de modificación del sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos del Poder Judicial y de designación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Propuesta de Guilarte

Cabe recordar que Guilarte, para los nombramientos en el Supremo, propuso en abril que sus magistrados fuesen «nombrados por una comisión cualificada, mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados» del propio tribunal, presidida por un vocal [del CGPJ] magistrado del Supremo, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de magistrado del TS, en caso contrario.

La comisión estaría formada por «cinco miembros de un nivel de cualificación parangonable con la plaza que se saca a concurso» y los vocales del CGPJ solo formarían parte de la misma si reúnen «la específica capacitación para valorar los méritos de los candidatos».

Según explicó Guilarte, el número de vocales nunca podría ser más de tres, y el resto de miembros serían magistrados del Supremo que se elegiría «por sorteo y turno rotatorio». Los otros dos miembros de estas Comisiones, a desarrollar reglamentariamente, serían profesionales cualificados en función de la Sala afectada.

Comentarios
tracking