Fundado en 1910

16 de julio de 2024

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra

La secretaria general del PP, Cuca GamarraEuropa Press

En el Senado

El PP pondrá en marcha en julio la comisión de investigación sobre «la manipulación» del CIS de Tezanos

  • La número 2 de los 'populares', Cuca Gamarra, ha señalado que podrán «activar la vía penal» tras las conclusiones a las que lleguen

  • Considera que Tezanos «posiblemente» ha incurrido en «una malversación de caudales públicos», aunque cree «que va mucho más allá»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido pondrá en marcha la comisión de investigación sobre la «manipulación» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), institución pública presidida por el militante socialista José Félix Tezanos. El PP ya presentó la solicitud de activar una comisión acerca de esta entidad hace unos meses, a la que en las próximas semanas dará inicio.

Así las cosas, la dirigente de los 'populares' ha aseverado que el «dinero del CIS» no se «utiliza no para la función que debe tener», sino «que se pone al servicio del presidente del Gobierno». «No es ignorancia, es manipulación de un instituto público, regulado por ley», ha apostillado.

Gamarra también ha destacado la «vinculación» de Tezanos «como militante orgulloso» del PSOE, y desde su formación pretenden que «expertos independientes» se pronuncien «de lo que está ocurriendo dentro del CIS» y «cómo se manipula» para «ponerlo al servicio del Gobierno». Además, ha dictaminado que «se utiliza el CIS como un instrumento de movilización del PSOE en campañas electorales».

De esta manera, la número dos del PP ha señalado que podrán «activar la vía penal» tras las conclusiones a las que lleguen, y ha apuntado que Tezanos «posiblemente» ha incurrido en «una malversación de caudales públicos», aunque cree «que va mucho más allá».

«Lo que ha dejado claro que su objetivo fundamental es la degeneración democrática. Ha acabado con la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad. El CIS ha perdido toda su credibilidad», ha esgrimido en relación con el presidente de esta institución financiada con fondos públicos.

Por su parte, Gamarra ha criticado que el Gobierno haya incorporado en «la Ley de Paridad» una «enmienda que pretende vaciar de competencias al Senado», y que «no ha podido ser debatida ni conocida en la Cámara Baja». En este contexto, ha remarcado que «el objetivo que tiene el Congreso es limitar las facultades que tiene el Senado», y ha comunicado que «desde el PP vamos a utilizar todos los instrumentos» para «poner freno a todas estas argucias».

Respecto al auto que ha dictado el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, para que el Tribunal Supremo impute por traición al prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, la secretaria general del PP ha expresado que «las informaciones que hemos tenido son de máxima gravedad», y que «es necesario que el Gobierno de España se pronuncie ante la gravedad de los hechos que están siendo investigados».

«Las injerencias de Rusia en la democracia española tienen que tener una respuesta por parte del Gobierno de España; que tiene la obligación no solo de proteger a España, sino de avanzar que la amnistía, ilegal e inconstitucional no da cobertura» a estas actitudes, ha zanjado acerca de este extremo.

Comentarios
tracking