Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Mienbros de los Comités de Defensa de la República (CDR) queman un retrato del rey Felipe VI, hoy viernes tras la manifestación convocada por la CUP en el centro de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre de 2020

Mienbros de los Comités de Defensa de la República (CDR) queman un retrato del Rey Felipe VI en el centro de Barcelona

Tribunales

La Audiencia Nacional tiene que decidir si la amnistía ampara a doce CDR acusados de terrorismo

Los separatistas radicales cometieron acciones violentas contra edificios en Cataluña

La Audiencia Nacional estudiará el próximo jueves si los delitos de terrorismo de los que se acusa a doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por acciones violentas contra edificios en Cataluña en respuesta a la sentencia del «procés» entran en el paraguas de la ley de amnistía.

El tribunal encargado de juzgar a estos doce acusados celebra una vista de previo pronunciamiento (similar a las cuestiones previas) en la que las defensas plantearán los argumentos con los que buscan anular su juicio, entre ellos la ley de amnistía, que entró en vigor el 11 de junio.

Será en esa vista cuando se conozca la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que siempre ha defendido que hubo terrorismo en las acciones violentas contra sedes oficiales de Cataluña en 2019 que se les imputan, y que pide para ellos penas de entre 8 y 27 años de cárcel.

Al margen de este procedimiento, el ministerio público sí ha apoyado amnistiar otra causa por terrorismo que se investiga en la Audiencia Nacional, el caso Tsunami sobre los disturbios en el aeropuerto de El Prat y otros territorios de Cataluña en respuesta a la sentencia del «procés», que afecta, entre otros, a la dirigente de ERC Marta Rovira.

En esta causa relativa a los CDR, los abogados de los acusados aún no han pedido formalmente la aplicación de la ley de amnistía tras su entrada en vigor y lo harán este jueves, si bien llevan tiempo defendiendo que los hechos entran en el paraguas de la norma y, por tanto, no se debería celebrar el juicio, sino archivar directamente la causa.

Esa norma plantea como excepción a la amnistía aquellos actos calificados como terrorismo que hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos regulados en los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el derechos internacional humanitario, como muerte o torturas.

A la espera de saber la postura de la Fiscalía, el ministerio público ha defendido que esto no ocurrió en el caso Tsunami.

Más allá de la amnistía, las defensas de los acusados plantearon hace meses otros motivos que, en su opinión, deberían llevar a anular el juicio, como la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar unos hechos que, consideran, no deben calificarse como terrorismo.

Tras los argumentos de las defensas, la Fiscalía y las acusaciones, entre ellas la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), tomarán la palabra para fijar su criterio en una vista que comenzó a celebrarse el pasado mes de abril, si bien acabó siendo suspendida a petición de una defensa.

En este procedimiento los encausados afrontan penas de prisión por delitos de terrorismo al considerar la Fiscalía que integraban una facción radicalizada de los CDR que planeó, supuestamente, acciones violentas contra sedes oficiales de Cataluña en 2019 en protesta a la sentencia del «procés».

Comentarios
tracking