Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Alberto González Amador, al llegar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Alberto González Amador, al llegar al Tribunal Superior de Justicia de MadridPaula Argüelles

Tribunales

El PSOE maniobra para suspender por segunda vez la declaración del novio de Ayuso, contra el criterio del fiscal

  • La magistrada ha afeado a los socialistas que, tras 45 días de plazo, hayan esperado hasta el último minuto para pedir que se incluya, como nuevo delito en la causa, la posible administración desleal de Alberto González

  • Los socialistas aspiran a incluir una administración desleal «imposible» dado que, salvo González, no constan más socios que él mismo en la mercantil investigada

De nuevo, se ha suspendido la declaración de Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, citado para comparecer este lunes ante la titular del Juzgado número 19 de Instrucción, María Inmaculada Iglesias, en el marco de la causa tributaria que pesa sobre él. Y, de nuevo, el empresario madrileño tendrá que hacer el paseíllo para entrar en sede judicial, por una maniobra de última hora del PSOE madrileño, personado como acusación popular, a la que, según ha podido adelantar El Debate, se han opuesto tanto el abogado del Estado, como el fiscal asignado al caso.

El motivo que ha provocado esta decisión es que, tras un plazo de 45 días para ampliar la denuncia que se dirige contra el empresario por falsedad documental y fraude fiscal, los abogados del PSOE, personado en la causa como acusación popular, se han presentado hoy ante la magistrada con una nueva petición: incluir la administración desleal entre los delitos que se le imputan a González Amador.

Por su parte, los letrados del empresario han calificado como una «barbaridad jurídica» basada en «delitos imposibles» el intento de prolongar artificialmente el procedimiento, haciendo un «uso indebido» de su condición procesal e incurriendo en una mala fe que, una vez más, demostraría cómo la única motivación de los socialistas es construir un relato frente a la pareja de la presidenta madrileña que puedan rentabilizar, políticamente.

El planteamiento ha sido «tan grosero», apuntan fuentes judiciales a este diario, que no sólo no ha encontrado respaldo en la Fiscalía, sino que el fiscal asignado se ha mostrado muy enérgico en su oposición a semejante actuación procesal llegando, incluso, a abroncar a los abogados del PSOE por presentarla.

Cabe recordar que en la anterior ocasión, las razones de la suspensión fueron la imposibilidad de notificar la cita al supuesto colaborador mexicano de González, Maximiliano Niederer; y, además, de que no se pudo tramitar correctamente la videoconferencia programada con los juzgados de Sevilla, para que declarasen los colaboradores del municipio sevillano de Arahal. Dos incidencias que llevaron a acordar a todas las partes, una nueva fecha para la declaración, este lunes 24 de junio que, finalmente, tampoco ha podido ser. La juez tendrá que esperar a que todas las partes se pronuncien, por escrito, sobre la petición del PSOE antes de resolver.

De acuerdo con las acusaciones de PSOE y Mas Madrid era necesario incluir nuevas pesquisas sobre el informe de la Agencia Tributaria (AET), que incluye más de 1.500 archivos. Ambos aseguran que, dado que el dossier les fue entregado el pasado 12 de junio, ha resultado «imposible el análisis completo de la documental contenida en el mismo». Por ello, y asegurando que existen indicios de la existencia de más presuntas irregularidades, se hace necesario ampliar el radio de la investigación abierta, a su juicio, antes de que se inste el auto de transformación de la causa.

Con ello, ha quedado bloqueada, por el momento, la posibilidad de que se alcance un pacto de conformidad al que se abrían tanto la AET como la Abogacía del Estado que la representa.

Comentarios
tracking