Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Los representantes policiales hablan con el número 3 de Marlaska

Los representantes policiales hablan con el número 3 de MarlaskaAUGC

Marlaska manda a su número 3 para que reciba a los sindicatos policiales en la calle

Los funcionarios no descartan movilizaciones después del verano si no hay propuestas concretas

Apenas unos minutos y en plena calle. Así ha sido la acogida que ha ofrecido el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, a los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que este martes se han acercado hasta el Ministerio para presentar sus reivindicaciones unitarias al titular Fernando Grande Marlaska.

José Antonio Rodríguez se ha remitido a las palabras del ministro y del secretario de Estado de Seguridad sobre la creación del grupo de trabajo en el seno de la Dirección General de Coordinación y Estudios, que ya ha celebrado cuatro reuniones junto con representantes de las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil.

«Hemos tenido cuatro reuniones hasta ahora y estamos perfilando un documento con una serie de análisis y de propuestas que se puedan realizar para atender ese problema», ha dicho José Antonio Rodríguez en relación con la jubilación anticipada.

El alto cargo del Ministerio ha evitado comprometerse a dar una fecha para celebrar esa reunión. Según ha comentado, el documento aborda la «peculiaridad» de que los agentes que ingresaron antes de 2011 computan por el Régimen de Clases Pasivas. «Es una de las cuestiones que hacen complejas las soluciones», ha reconocido.

La Plataforma por una Jubilación Digna, que incluye a las nueve asociaciones de la Guardia Civil representativas y a tres sindicatos de la Policía aboga por la «urgente necesidad» de revisar y modificar el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con el fin del reconocimiento por parte del Gobierno de la profesión de riesgo y la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada.

«No estamos dispuestos a que la policía estatal tenga peores condiciones que la policía local o que las policías autonómicas», han explicado tanto Juan Fernández como José Antonio Rodríguez Neira, portavoces de la Plataforma por una Jubilación Digna mediante el reconocimiento de profesión de riesgo.

El pasado mes de marzo, varios miles de personas secundaron una manifestación en Madrid convocada por esta Plataforma. Además, tanto el Congreso como el Senado han debatido propuestas de los partidos políticos atendiendo a esta demanda de un colectivo que en 2018 firmó el Acuerdo de Equiparación Salarial, consiguiendo más de 800 millones de euros.

Comentarios
tracking