Se disparan los accidentes en la montaña: los equipos de rescate piden sentido común

Los equipos de emergencia rescantan a una persona en la montaña - EFE

Se disparan los accidentes en la montaña: los equipos de rescate piden sentido común

Los datos recopilados por la Guardia Civil en el primer semestre muestran cifras elevadas en todo el país: entre enero y junio se han realizado 470 rescates en la montaña

En 2023 los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) contabilizaron 17 fallecidos en la montaña oscense y este año, a mediados de agosto, la cifra se eleva ya a 26. Los accidentes se están disparando con el aumento de senderistas y los especialistas piden sentido común.

«Hay más gente en la montaña y más accidentes que podrían evitarse con una mínima experiencia y preparación», alerta en una entrevista con EFE el subteniente Jesús Guillén Esparza, jefe de los GREIM de Huesca.

Habla por experiencia, con la mirada puesta en el Pirineo aragonés, pero los datos recopilados por la Guardia Civil en el primer semestre muestran cifras elevadas en todo el país: entre enero y junio se han realizado 470 rescates en la montaña, donde han perdido la vida 74 personas, 280 han resultado heridas y 350 fueron rescatadas ilesas.

El pasado sábado un montañero murió tras caer desde una altura de 50 metros cuando realizaba rapel en las zonas de Peñas del Prado (León); el lunes se localizó el cuerpo sin vida de un excursionista en la montaña de Pedraforta (Barcelona), y el martes falleció una montañera navarra cerca del refugio de Góriz (Huesca) al caer y golpearse la cabeza con una piedra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas