El Senado pide a García Ortiz que rinda cuentas ante la Cámara antes de que acabe el año
La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta «ruega» al fiscal general del Estado que «reconsidere su posición y encuentre un día para comparecer»
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la 'popular' Yolanda Ibarrola, ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que le insta a que acuda a la Cámara Alta «antes de la finalización del actual periodo de sesiones» —que concluye a finales de este mes de diciembre— para que presente «la memoria correspondiente al año 2023».
En el mes de octubre Ibarrola le pidió al máximo responsable del Ministerio Público —que está imputado en el Tribunal Supremo por presuntamente revelar secretos de Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso— que comunicara su «disponibilidad de agenda» para rendir cuentas sobre «su gestión al frente de la Fiscalía». García Ortiz trasladó su disponibilidad los días 4 y 18 de diciembre, aunque el 29 de noviembre volvió a remitir una misiva en la que expresaba su «imposibilidad de comparecer los días 4 y 18 de diciembre en la Comisión de Justicia del Senado».
Así las cosas, en la nueva carta la senadora del PP comunica al fiscal general del Estado su «sorpresa al recibir comunicación inmediata de V. E. negándose a venir a comparecer y presentar la memoria correspondiente al año 2023, tanto el día 4 como el 18 de diciembre, indicando además que no podrá en ningún caso venir antes de febrero de 2025».
«La leal y decidida colaboración con las Cortes Generales que invoca, dista mucho de esta negativa a comparecer en el Senado, por lo que le ruego que reconsidere su posición y encuentre un día para comparecer en la Comisión de Justicia del Senado antes de la finalización del actual periodo de sesiones tal y como le pedí el 20 de octubre pasado», agrega el texto.
Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Popular en el Senado han señalado que «el imputado fiscal general del Estado huyó del Senado esta semana riéndose del Código Penal, las leyes, las Cortes y de todos los españoles» y que «el PP quiere poner fin a esa huida y que García Ortiz cumpla con sus obligaciones y comparezca en el Senado, tal y como se comprometió».
«El ministro número 23 del Gobierno está escondido para no dar explicaciones por su situación judicial. Una actitud que comparte con el resto del gabinete de Sánchez cuando se sienten acorralados por la corrupción», añaden las mismas fuentes.