Fundado en 1910
Coronel Vazquez

El coronel de la Guardia Civil durante su comparecencia en el SenadoEFE

Comisión del 'caso Koldo' en el Senado

El coronel que condecoró a Aldama reconoce que fue «informador» y que entró de la mano de Koldo García

Las primeras colaboraciones con la Guardia Civil se produjeron a finales de 2017 y ahora ya no hay relación

El coronel de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, jefe de la unidad de inteligencia especialista en terrorismo internacional que elevó la petición de reconocimiento para el comisionista y mediador de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha reconocido que el empresario «fue informador» de la Benemérita «desde finales de 2017-2018», aunque en estos momentos esta colaboración no se está desarrollando.

Además, el coronel ha reconocido durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo que se está desarrollando en el Senado, que Aldama entró en contacto con la Guardia Civil «de la mano de Koldo García», que ya venía colaborando a raíz de su trabajo como escolta.

El coronel Vázquez ha reconocido que él propuso la concesión de la medalla al Mérito de la Guardia Civil, aunque se ha diluido en todos los escalafones que tomar parte en la concesión de dichos reconocimientos. Así, el coronel Vázquez ha asegurado que el primer agente en proponer la concesión de la medalla a Aldama fue el comandante Villalba, el único guardia civil implicado y detenido por el cobro de comisiones de la 'trama Koldo'.

El coronel cogió el guante de sus colaboradores y realizó la propuesta a sus superiores, que son los que la razonan, evalúan y, finalmente es el ministro Fernando Grande-Marlaska el que firma la orden de concesión de la medalla.

Gestos solidarios

No obstante, el guardia civil no ha querido dar más detalles de las «circunstancias» que llevaron a entregar esa medalla. «Solo puedo entrar en dos de ellas: la promoción de una carrera popular para recaudar fondos para las enfermedades raras y la puesta a disposición de una familia de guardias civiles con una niña con leucemia de la recaudación de partido de fútbol organizado por él».

El coronel Vázquez ha querido quitar toda importancia a las imágenes difundidas en la que se veía a Víctor de Aldama realizando prácticas en el centro de entrenamiento de la Guardia Civil en Logroño.

«No parece que sea muy de instrucción cuando está vestido de mocasines. Se enmarca en su presencia en un curso de verano de la universidad de esa ciudad. Son partícipes de visitas a la parte más operativa de la Guardia Civil. Nos pidió permiso para 'pegar unos tiros' y se le concedió sabiendo que era una persona habituada al uso de armas puesto que tenía licencia de armas cortas y largas», ha afirmado el coronel.

El agente de la Guardia Civil también ha querido desmentir algunas informaciones publicadas como la posesión por parte de Aldama de un teléfono de seguridad encriptado. «Se está montando una fábula y se están estableciendo unas correlaciones que en absoluto han sido en esas condiciones», ha asegurado. en este sentido, ha afirmado que se trataba un teléfono normal «con una especie de tarjeta prepago».

comentarios
tracking