La presidenta del Congreso, Francina Armengol
El PP recrimina a Armengol que bloquee casi una quincena de iniciativas aprobadas en el Senado
En la Cámara Baja cinco proposiciones de ley siguen congeladas y otras cinco no han podido llevarlas al Pleno porque el Ejecutivo «las veta»
La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, denuncia que se trata de un «ejercicio absoluto de totalitarismo»
Hasta un total de catorce iniciativas aprobadas en el Senado en lo que llevamos de legislatura permanecen a la espera de ser tramitadas en el Congreso, pese a haber sido ya remitidas desde la Cámara Alta. Así, desde el Partido Popular recriminan a la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, que tenga bloqueadas estas proposiciones de ley.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, una propuesta relativa a las personas con discapacidad, una ley contra la ocupación ilegal, otra para la recuperación de la bonificación de las cuotas patronales de la Seguridad Social para los empresarios de Ceuta y Melilla, una ley de costas, otra de montes de socios, una modificación de la ley orgánica general penitenciaria para reconocer el carácter de agentes de la autoridad a los funcionarios de cuerpos penitenciarios en ejercicio, una ley para proteger el patrimonio histórico del vandalismo o una modificación del Código Penal en materia de lucha contra el narcotráfico.
Varias de ellas no solo han contado con el apoyo del PP, el grupo mayoritario del Senado, sino también con el voto a favor de otros grupos, incluidos socios parlamentarios del Gobierno.
En la última rueda de prensa del 2024, el portavoz de los populares en la Cámara Baja, Miguel Tellado, denunció que su grupo se ha encontrado este año con «el muro» del Gobierno de Pedro Sánchez y de Francina Armengol. En lo que a las iniciativas aprobadas en el Senado se refiere, pero también a las del Congreso. En este sentido, señaló que a lo largo de estos doce meses han conseguido que la Cámara Baja tome en consideración seis proposiciones de ley impulsadas por su partido.
Y de ellas, según indicó, salvando la de la ley ELA, cinco están actualmente «en el congelador de Armengol», al prorrogar el plazo de presentación de enmiendas. Además, otras cinco no las han podido llevar al Pleno para debatir su toma en consideración porque el Ejecutivo «las veta». Por ejemplo, el pasado noviembre el Gobierno impidió que se tramitara su ley de Conciliación alegando que supondría un gasto anual de algo más de 1.300 millones de euros, lo que afectaría a los presupuestos. Así, Tellado reprochó al Ejecutivo y a Armengol que actualmente tengan bloqueadas más leyes impulsadas por el PP (24) que las que ha aprobado este año el Ejecutivo (23).
Este martes, en una entrevista en Europa Press, Cuca Gamarra se pronunciaba en la misma línea, recriminando a la presidenta del Congreso que esté llevando a cabo «un ejercicio absoluto de totalitarismo» y no esté permitiendo que el Poder Legislativo pueda hacer su función. La secretaria general de los populares confirmó que presentarán a principios de este mes su propuesta de ley de Vivienda y expresó su deseo de que esta vez Francina Armengol posibilite su tramitación parlamentaria. También trasladó que su partido llevará la citada ley de Conciliación al Senado.