Fundado en 1910

El Fiscal General del Estado, Álvaro García OrtizEuropa Press

Guerra entre periódicos

El Mundo acusa a El País de manipular el testimonio de su subdirector para intentar salvar a García Ortiz

El diario de Prisa publica que el periodista Esteban Urreiztieta reconoció ante el juez haber conocido detalles del correo antes de que el fiscal general lo tuviera. La respuesta no se ha hecho esperar

La declaración de los testigos en el caso del fiscal general del Estado ha derivado en una guerra entre El Mundo y El País. El diario de Unidad Editorial acusa al de Prisa de haber manipulado el testimonio de su subdirector, Esteban Urreiztieta, ante el juez Ángel Hurtado, con el propósito de «intentar salvar» a Álvaro García Ortiz.

El enfado del periódico que dirige Joaquín Manso viene a cuenta de una información que El País publica en su portada de este viernes bajo el titular El juez elude un testimonio clave en la imputación del fiscal. En ella, el periodista José Manuel Romero sostiene que Urreiztieta declaró que conoció detalles de la propuesta de conformidad que hizo el novio de Isabel Díaz Ayuso para evitar la cárcel antes que el fiscal general. Y añade: «Ese dato sería clave en el caso del fiscal general, pues no pudo revelar un secreto contado antes a El Mundo».

El diario aludido ha decidido responder a El País a través de una pieza publicada en su página web que se titula El País se aferra ahora a la información de El Mundo para intentar salvar al fiscal general.

En ella, deja claro que Urreiztieta negó ante el juez que conociera el correo secreto cuya filtración se investiga y acusa al diario de Pepa Bueno de tergiversar su declaración, no sin cierta sorna: «Aquella noticia (la que publicó El Mundo la noche del 13 de marzo) ha sido descalificada como ‘falsa’ reiteradamente por el diario de Prisa, que no obstante se agarra ahora a su veracidad».

El Mundo también achaca a El País de hacer seguidismo de la tesis de la Abogacía del Estado. Según esta última, en la información firmada por Urreiztieta había datos reservados que, para entonces, aún no conocía García Ortiz. Así que difícilmente pudo filtrarlos, según esta teoría.

«El subdirector de El Mundo negó sin embargo expresamente ante el juez que en aquel momento conociese el correo secreto en el que consta la confesión de la pareja de Ayuso a la Fiscalía, al contrario de lo que apunta El País bajo la firma de José Manuel Romero. Para sugerirlo, el periódico de Prisa manipula muy llamativamente la información de El Mundo cuando dice que al día siguiente introdujo ‘novedades’», reitera el periódico de Unidad Editorial.