Fundado en 1910
Piden «justicia» para Esther López ante el Juzgado donde declara este viernes el único investigado

Cada vez que el acusado comparece en el juzgado, amigos y familiares de Esther López piden justicia para la joven

La jueza mantiene la libertad del acusado del caso Esther López pese a que le imputa 8 delitos

Los padres y hermana de la víctima pidieron su ingreso en prisión por la gravedad de la condena que le puede caer

A punto de cumplirse tres años de la aparición del cadáver de Esther López, la joven vallisoletana de Traspinedo que desapareció el 13 de enero de 2022, la juez que lleva el caso ha acordado mantener en libertad al principal acusado pese a que le imputa hasta ocho delitos diferentes, incluido el de asesinato u homicidio doloso.

El pasado viernes se celebró una audiencia de la juez con las partes que había sido solicitada precisamente por la representación legal de Inés, hermana de Esther, y a su petición de prisión provisional se sumó el abogado de sus padres, mientras que la fiscal del caso y la defensa, por el contrario, se posicionaron a favor de que Óscar S.M. continúe en libertad al no haberse modificado su situación, como así ha acordado finalmente la instructora.

Tanto la Fiscalía como la defensa del acusado consideraban que no hace falta encarcelar a Óscar S.M. porque en todo el tiempo que lleva acusado formalmente ha cumplido las medidas cautelares impuestas, es decir, ha acudido cada lunes a firmar en el juzgado y no ha salido del país.

Los familiares de la joven, por el contrario, consideran que la gravedad de los delitos que se le imputan requiere que Óscar permanezca en prisión hasta que se decrete la apertura de juicio oral. Eso sí, la Fiscalía ha pedido que se considere imponerle una fianza de 20.000 euros, aunque lo cierto es que la juez ya le había impuesto una fianza de 205.000 euros «para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias a las que pudiera tener que hacer frente en el caso de ser condenado».

Ocho delitos

En concreto, a Óscar S.M. se le imputan los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.

La instructora considera que existen indicios de que la madrugada del 13 de enero de 2022, tras estar en el bar de la localidad, la víctima se fue con el investigado y con otro hombre a la zona de las bodegas, "para después, en el coche de Óscar S.M, dirigirse al domicilio de 'Carolo' al lado del local La Maña de Traspinedo, donde éste se baja.

Óscar y Esther se dirigieron a una vivienda del municipio, de la familia del investigado que éste utilizaba habitualmente, y tras estar juntos en ella, la mujer abandonó la misma a pie, saliendo él tras ella en su vehículo con el que la atropelló muy cerca de ese inmueble, causándole serias lesiones, pero no la muerte".

El auto recoge que «siendo consciente de que Esther se encontraba con vida, lejos de prestar ayuda o solicitar ayuda que otros pudieran prestar, el investigado esperó entre una y tres horas hasta que comprobó que ella estaba ya muerta, procediendo a ocultar el cadáver y finalmente meterlo en el maletero de su vehículo y tirarlo, horas después, en el lugar donde fue hallado el día 5 de febrero, no dando noticia directa o indirecta de donde se encontraba. Tanto Esther como Óscar habían ingerido esa noche bebidas alcohólicas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas