
Zapatero, en el vídeo en el que apoya el canal de Pablo Iglesias
Zapatero defiende el canal de Pablo Iglesias para combatir los «fakes de las plataformas reaccionarias»
Tras los ataques de Sánchez a las redes y a la «tecnocasta», el expresidente del Gobierno promociona el Canal Red del fundador de Podemos
La izquierda se une en su lucha contra las redes sociales y las plataformas tecnológicas, especialmente después de que varios de sus responsables -Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, entre otros- hayan optado por suprimir la censura y estén apoyando al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Primero fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien criticó a la «tecnocasta de Silicon Valley»: «Están tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público, y, por tanto, la actividad gubernamental de todo Occidente», afirmó.
Y después, en el Foro de Davos, llegó a afirmar que «los multimillonarios tecnológicos quieren acabar con la democracia. La tecnología que nos iba a liberar se ha convertido en el instrumento de nuestra propia opresión». Sánchez, que ni siquiera se hace responsable de lo que hacen y dicen sus ministros, también reclamó que los dueños de las plataformas sean responsables personalmente de sus contenidos. Y pidió que se acabe con el anonimato en las redes sociales.
Ahora ha sido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien ha propuesto una alternativa frente a lo que él considera «los fakes de las plataformas conservadoras reaccionarias». Y esa plataforma es el Canal Red de Pablo Iglesias, el fundador de Podemos.En un vídeo promocional de Canal Red en Hispanoamérica Zapatero aparece apoyando el canal de Iglesias: «Pluralismo informativo, defensa de voces progresista, combate ante la desinformación, ante los fakes, de tantas plataformas conservadoras reaccionarias. Canal Red es una opción y ahí estamos».