Fundado en 1910
David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez

David Sánchez, hermano de Pedro SánchezEuropa Press

Investigación

El hermano de Sánchez, de baja por depresión desde hace una semana

Le fue concedida antes de anunciar su renuncia a su puesto en la Diputación de Badajoz que lo llevó al banquillo

El músico David Sánchez Pérez-Castejón, de 51 años y hermano del presidente del Gobierno, se encuentra desde hace una semana de baja por depresión. El director de orquesta, que se presenta con el nombre artístico de David Azagra, anunció el pasado miércoles 5 de febrero que renunciaba a su cargo como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, el puesto que lo hay llevado al banquillo por el supuesto favoritismo en la creación de la plaza.

David Sánchez está a la espera todavía de que se formalice su marcha efectiva de la Diputación, unos trámites que habitualmente duran dos semanas. La dimisión del músico ha sido asociada por varios ministros a «una cacería de la ultraderecha». Su situación laboral estaba rodeada de irregularidades, con un constante absentismo laboral e indicios de que la plaza le fue concedida a dedo, en un tribunal integrado por completo por miembros del PSOE, que ni siquiera le exigieron la homologación de su título, obtenido en San Petersburgo. Además, se da la anómala situación de que viviendo en España y cobrando del erario público español tributaba en Portugal.

La postura de la acusación popular

La organización HazteOir, que ejerce la acusación popular en el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, ha considerado que la renuncia de David Sánchez esta semana a su puesto en la institución «acredita que, en efecto, hay ciertas irregularidades» en este caso, sobre el que cree «más que evidente», que se abrirá juicio oral.

Por su parte, el abogado de Manos Limpias, José María Bueno, quien ostenta la representación unificada de las acusaciones populares, ha expuesto que las diligencias se centran en el proceso de selección que terminó con la elección de David Sánchez como coordinador de los conservatorios de música, un puesto que finalmente fue catalogado de alta dirección y definido como 'jefe de la Oficina de Artes Escénicas'. «Fue absolutamente irregular porque era un puesto dado ad hoc, como creemos que se está acreditando», ha manifestado.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking