David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez
El aspirante a la plaza del hermano de Sánchez no vio nunca las notas y desde el sindicato confiesan que «no era necesaria» crearla
La jueza que investiga el caso también interrogó a varias personas del Área de Recursos Humanos que desconocían quién dio la orden de crear esta plaza
Uno de los once candidatos que participaron en el proceso selectivo organizado por la Diputación de Badajoz en 2017 para ocupar la plaza de coordinador de actividades musicales en los Conservatorios, Nersés Avakimyán Gasparóv, ha asegurado ante la jueza que investiga el caso del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, que jamás fue informado del resultado final de las pruebas. En dicho concurso, que incluía una entrevista personal de entre 15 y 20 minutos, el puesto fue adjudicado al hermano del Presidente del Gobierno.
El testigo, violinista de profesión, obtuvo en 2019 una plaza como profesor en el conservatorio profesional Juan Vázquez. Según ha manifestado, nunca supo en qué posición quedó dentro del proceso de selección, por lo que no consideró presentar un recurso. A esto se sumaban circunstancias personales, como problemas de salud en su familia, que también influyeron en su decisión de no impugnar el resultado.
Asimismo, explicó que al no existir una bolsa de empleo vinculada a esta convocatoria, tampoco vio motivos para recurrir la decisión. Además, señaló que en las bases del proceso no se especificaba el criterio de valoración que se aplicaría a los candidatos. De hecho, fue durante su comparecencia cuando uno de los abogados de los funcionarios imputados, Rafael Arenas, le informó de que había quedado en cuarta posición, dato que desconocía hasta el momento.
Las demás acusaciones que participan en la causa habían solicitado que declarasen todos los aspirantes, aunque por ahora la jueza únicamente ha autorizado la comparecencia de Avakimyán. Según estas acusaciones, el testigo habría obtenido la segunda mejor puntuación en el proceso.
El violinista fue el primer aspirante en someterse a la entrevista para el puesto, celebrada el 27 de junio de 2017, en el mismo lugar donde se llevaron a cabo las demás pruebas.
Ante la magistrada Beatriz Biedma, Avakimyán ha señalado que la mayoría de los candidatos se conocían entre sí debido a su trayectoria en el ámbito musical de Badajoz. Sin embargo, destacó que el ganador del concurso, David Sánchez Pérez-Castejón, era la única persona sin vínculos previos con el sector.
Cuando se le preguntó si había mantenido contacto con el hermano del presidente en su labor como profesor de violín, el testigo aseguró que nunca lo ha visto en las instalaciones del Conservatorio, salvo en una ocasión en la que coincidieron en los pasillos.
Por otro lado, la declaración del exlíder de Podemos en Extremadura, quien fue el primero en denunciar públicamente posibles «casos de enchufismo» en este proceso, no pudo llevarse a cabo debido a problemas técnicos en la videoconferencia. Su comparecencia deberá ser reprogramada en una nueva fecha.
El hermano de Sánchez no sabe responder ante la jueza a qué se dedica la Oficina que él dirige
«No era necesaria la plaza»
La jueza también ha interrogado a a varios cargos de Recursos Humanos y al representante del sindicato CSI-CSIF. Este último confirmó a la magistrada su sensación de que «no era necesaria» la plaza de alta de dirección que acabó en manos del familiar del presidente.
CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, estuvo representada en la Diputación de Badajoz por Francisco Serrano, quien prestó declaración como testigo en la causa.
La jueza citó al representante señalando que Serrano había manifestado su oposición a la creación del puesto durante la Mesa de Negociación celebrada el 26 de octubre de 2016. Este punto ya había sido mencionado en testimonios anteriores.
Francisco Serrano defendió ante la jueza que «no era necesario un puesto de alta dirección». Además, explicó que, en aquel momento, había profesores que trabajaban apenas un cuarto de jornada y que podrían haber asumido esas funciones. Su declaración contradice los argumentos que la Diputación ha expuesto ante la magistrada durante los últimos meses de investigación.
En la documentación del caso, la Diputación ha insistido en que la plaza era imprescindible. En uno de sus informes, argumentó que, antes de la incorporación de David Sánchez, estas tareas recaían sobre los profesores, quienes debían realizarlas en su tiempo libre o durante los fines de semana.
Durante la jornada del viernes, también comparecieron varios cargos de la Diputación. Uno de ellos fue José Luis Albarrán Babiano, perteneciente al Área de Recursos Humanos, quien, al ser preguntado sobre quién ordenó la creación del puesto para el hermano de Pedro Sánchez, respondió que lo desconocía.
También afirmó que ignoraba los motivos por los que se le asignó a David Sánchez un puesto de alta dirección, limitándose a señalar que «son decisiones organizativas».
El hermano de Sánchez, tras ser preguntado por su imputación: «El foco tiene que estar en la ópera»
Otro de los interrogados fue José Ramón Suárez Arias, también integrante del departamento de Recursos Humanos. Al ser cuestionado sobre el origen de la propuesta para la creación de la plaza, señaló a la dirección de Cultura.
En un momento del interrogatorio, la jueza mostró interés en el cambio de denominación del puesto que la Diputación aprobó en 2022. Desde ese año, David Sánchez pasó de ser coordinador de conservatorios a Jefe de Artes Escénicas. «Eso es un puesto nuevo, no un cambio», advirtió la magistrada.
La Diputación ha defendido que esta modificación fue solo un ajuste en la nomenclatura con el objetivo de definir mejor las funciones asignadas al cargo, sin que esto supusiera cambios en el sueldo ni en las responsabilidades de Sánchez. Sin embargo, la jueza considera que este movimiento pudo haberse hecho para adaptar el puesto a las necesidades del hermano del presidente del Gobierno.
Finalmente, también compareció como testigo Julián Expósito Talavera, adscrito a la Dirección de Área de Presidencia y Relaciones Institucionales. En su declaración, respaldó el trabajo desempeñado por David Sánchez en la Diputación.