Fundado en 1910
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado en 2023

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado en 2023A. Pérez Meca / Europa Press

El Debate accede al oficio de la UCO

García Ortiz efectuó un total de 20 llamadas el día de la filtración en cuatro horas

El fiscal general del Estado duplicó su tráfico de voz, la noche del 13 de marzo de 2024, entre las 20.00 horas y las 00.00 horas, mientras trataba de obtener el expediente con los datos confidenciales de Alberto González Amador

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han destacado la «extraordinaria actividad» telefónica mantenida por el fiscal general del Estado, el día 13 de marzo de 2024, en «comparación con otros días». En concreto, García Ortiz registró 20 llamadas en cuatro horas: desde las 8 de la tarde a medianoche. Estas llamadas se producen en las horas previas a que varios medios de comunicación publicaran informaciones con «extractos» literales del mail intercambiado el 2 de febrero de ese mismo año, entre el fiscal Julián Salto y el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Así consta reflejado en el oficio remitido, este lunes, por los investigadores policiales al juez Ángel Hurtado, al que ha tenido acceso El Debate en primicia. Un pormenorizado documento de 22 páginas en el que se desglosan las llamadas entrantes (69) y salientes (54) registradas por las compañías Vodafone y Movistar, para las dos líneas móviles titularidad de García Ortiz, durante el período temporal ordenado por el Supremo: del 8 al 14 de marzo. Una franja semanal que ascendió en total a 123 comunicaciones.

Registro de Llamadas García Ortiz contenido en el informe de la UCO

Registro de Llamadas García Ortiz contenido en el informe de la UCOEl Debate

En el caso de la primera línea móvil, son llamadas sólo correspondientes a su «ámbito familiar»; en la segunda de las operadoras, se registran un total de 20 llamadas entre las 20.00 y las 00.00 horas de la noche de autos. Más del doble con respecto a los días previos. De hecho, ese ritmo frenético de llamadas continua durante el día siguiente, con 20 llamadas.

La llamada del periodista de la Ser

En la noche del 13 de marzo, los agentes concluyen que «no existe ninguna llamada, ni intento de comunicación», en dicha fecha, desde el «terminal del fiscal general del Estado (...) fuera del ámbito de la Fiscalía», con una única «excepción»: la del periodista de la Ser Miguel Ángel Campos Peñarroja. El mismo que «firma el artículo de prensa, en la edición digital» de la cadena de radio, «de las 23:51 horas, en el que se publican extractos del mail» de 2 de febrero, entre el abogado de González Amador y la Fiscalía. Precisamente, el correo cuya «filtración es investigada» en el procedimiento abierto contra García Ortiz.

La última llamada «correspondiente al día 13 (...) que consta en el listado» analizado por la UCO para el número profesional del titular del Ministerio Público, fue con la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, coimputada en la causa del Supremo, a las 23:05:28 horas.

Mensajes borrados

Aunque los agentes no han podido acceder a los textos de WhatsApp correspondientes al período que está siendo rastreado por el magistrado Ángel Hurtado, sí han constatado que además de dejar a cero sus conversaciones de WhatsApp, García Ortiz también 'limpió' todo rastro de la cuenta personal de gmail que, como publicó este diario en exclusiva, fue en la que recibió todo el expediente confidencial de la pareja de la presidenta de Madrid. Un correo de Google que, además, ha sido «recientemente» eliminado de manera «deliberada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas