Víctimas del terrorismo y parlamentarios navarros en la conmemoración del Día en memoria de los desplazados por ETA
Bildu se niega a asistir a una jornada con víctimas del terrorismo
Las víctimas reprochan al PSOE que se empeñe en normalizar lo que no es normal: la presencia de Bildu en las instituciones como uno más
Todos los parlamentarios de Bildu se han ausentado de la conmemoración del Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA que tuvo lugar este martes en el Parlamento de Navarra. Y, claro, mucho menos acudieron a la sesión de trabajo que protagonizaron las víctimas del terrorismo en la comisión de Memoria y Convivencia de la Cámara foral. A los parlamentarios se dirigieron representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), de la asociación Dignidad y Justicia y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
El Parlamento de Navarra celebró el décimo aniversario de la proclamación de este día y de la primera declaración aprobada en España que consideraba a la organización terrorista ETA como una «organización criminal y genocida que ha cometido crímenes de lesa humanidad».
El propio presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, promotor de aquella declaración que se aprobó en el Parlamento de Navarra, aseguró que «la ausencia (en referencia a los parlamentarios de Bildu) no la voy a agradecer porque la verdad es que la echamos de menos ya que podríamos haber llevado un debate interesante, pero no va a ser posible».
En este sentido, las víctimas del terrorismo, 42 asesinatos hubo en Navarra, han reprochado al PSOE el blanqueamiento que están llevando a cabo con los pactos que alcanzan tanto en el Gobierno de Pedro Sánchez como en el Gobierno de Navarra de María Chivite con los parlamentarios de Bildu, esos precisamente que no quisieron asistir a la principal jornada que las víctimas del terrorismo celebran en Navarra.
«A pesar de lo que dicen, las víctimas sí que sentimos que el PSOE se ha movido de su sitio. Esa es nuestra sensación y no podemos evitarla», reprochó a la representante socialista en el Parlamento de Navarra, Inma Jurío, «les hemos sentido más cercanos cuando ustedes no estaban en el Gobierno y desgraciadamente ahora les vemos en otra posición», consideró el presidente de Anvite, José Ignacio Toca.
«El Partido Socialista también se ha sentido muchas veces profundamente dolido con afirmaciones de Anvite alejándonos de esa posición activa que siempre hemos tenido en favor de las víctimas del terrorismo, deslegitimando totalmente el terrorismo de ETA y sí reconociendo que partidos como Bildu tiene que hacer un recorrido ético en esa condena, en ese rechazo» al terrorismo de ETA, afirmó la parlamentaria socialista.
Sin embargo, son esos mismos partidos como Bildu con los que el PSOE se sienta a negociar la aprobación de los presupuestos, en Navarra también el resto de leyes, a cambio de no se sabe muy bien qué.
Ausencia de Sumar
En el acto institucional que tuvo lugar por la mañana, además de los parlamentarios de Bildu, también se ausentaron los representantes de Contigo Zurekin, la marca navarra de Sumar. La excusa para ausentarse fue que sus representantes en el año 2015, cuando se aprobó la declaración sobre el Día en Memoria de los desplazados forzosos por ETA, tampoco respaldaron esta declaración al «no estar de acuerdo al 100 %».
Asistentes en el Parlamento de Navarra
El presidente de la Asociación de Víctimas de ETA en Navarra, José Ignacio Toca, resaltó el hecho de que «resulta difícil cuantificar el número de desplazados por el terrorismo de ETA: aquellos que, por miedo, abandonaron el País Vasco y Navarra, y que algún estudio reciente estima en más de 180.000 exiliados». Daniel Portero cuantificó este exilio en 25.000 navarros.
«Es responsabilidad de las instituciones, de los gobiernos y de toda la sociedad no permitir que el relato del terrorismo se distorsione ni se minimice. La sociedad merece representantes que condenen el terrorismo sin ambigüedades y que actúen con valentía para enfrentar su legado», ha sentenciado.