
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Investigación
Begoña Gómez llamó a Sánchez en presencia de Aldama para preguntar por el rescate del Gobierno a Air Europa
La primera vez que se reunieron la mujer del jefe del Ejecutivo y el empresario fue en la habitación de un hotel en San Petersburgo (Rusia)
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a su marido en presencia del empresario Víctor de Aldama para preguntar cómo evolucionaba la tramitación del rescate de 475 millones de euros a Air Europa. El Debate ha tenido acceso en exclusiva a este dato en medio clave para la instrucción judicial que está llevando a cabo el magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del jefe del Ejecutivo por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. Desde la aerolínea niegan que existiera ninguna irregularidad en la tramitación de la ayuda pública pero reconocen que mantuvieron relaciones comerciales con la mujer de Sánchez a través de Wakalúa, una filial de innovación turística del gigante aeronáutico.
Tal y como ha podido saber este periódico, la esposa del presidente habló «en varias ocasiones» con Sánchez estando a su lado Aldama. La primera vez que esto ocurrió fue en la habitación de un hotel de San Petersburgo, septiembre de 2019, donde se reunieron Gómez, el empresario y Javier Hidalgo, en ese momento CEO de Air Europa, tras asistir todos ellos a la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y fue para preguntarle «si el Gobierno podía hacer algo para que Venezuela pagara a la aerolínea el dinero que le debía». En ese momento, la máxima preocupación de la línea aérea, que aún no había solicitado el rescate, era el cobro de 200 millones de dólares que le debía el país que gobierna Nicolás Maduro en impagos en la venta de billetes.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejó en un informe que posteriormente aportó a la Audiencia Nacional que la compañía recurrió en un primer momento al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para intentar cobrar ese dinero y que, al no conseguirlo, el grupo aeronáutico contrató a Aldama. Meses más tarde, cuando Globalia, empresa matriz de Air Europa, solicitó el préstamo al Estado, la mujer de Sánchez contactó con él telefónicamente, nuevamente en presencia de Aldama, para interesarse por los trámites que faltaban para que la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, hiciera efectiva la transferencia de fondos a la compañía.
La implicación directa de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa marca un antes y un después en el procedimiento judicial en el que está inmersa, ya que el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid está investigando si usó su condición de mujer del presidente del Gobierno para beneficiarse económicamente. Wakalúa, la filial de Globalia que se encarga de desarrollar proyectos de innovación turística, firmó un acuerdo de financiación con el África Center del Instituto de Empresa mientras la esposa de Sánchez dirigía esta área del IE. De hecho, este periódico ya publicó la existencia de un acuerdo confidencial entre Gómez e Hidalgo para ayudar a Globalia.
El documento se preparó el 4 de noviembre de 2019, justo después de la reunión en San Petersburgo, y tenía como objeto «fomentar el ecosistema innovador en turismo con especial foco en impacto social». La mujer de Sánchez, en representación del IE, se comprometió a «conseguir llegar a diferentes países e instituciones que colaboran con el África Center alineándose con la estrategia de crecimiento de Globalia». Es decir, a asumir como propios los objetivos de expansión de la compañía aérea.
La oficina del IE que dirigió la mujer de Sánchez también aceptó en el acuerdo permitir la participación de Wakalúa en «eventos-país» en Ghana, Nigeria, Ruanda, Marruecos, Túnez, Egipto y Kenia e «incorporar a Globalia como caso de éxito, sponsor e invitado en los eventos del África Center en los países de interés» para el grupo empresarial. Por su parte, Wakalua acordó admitir al África Center como «partner estratégico», adhiriendo a la oficina que en ese momento dirigía la mujer de Sánchez a la cumbre Unwto Turismo Startup Competition.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.