El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el próximo canciller de Alemania, Friedrich Merz
Partido Popular
Feijóo acusa a Sánchez de «quebrar el Estado de derecho» y la seguridad nacional por el pacto con Junts
El líder de los 'populares' también ha asegurado que «me sorprende este apartheid que parece que el presidente del Gobierno quiere hacer» a Vox no llamándole el próximo jueves
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez porque en vez de hablar de las «inversiones en Defensa» dedica «toda la energía a dos cosas», por un lado «a defenderse de la corrupción organizada que estamos viendo día sí y día también en las manifestaciones y declaraciones ante el Tribunal Supremo», y a «ceder» al «separatismo lo que el separatismo le mande».
Tras participar en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) –y después de despachar con el próximo canciller alemán, Friedrich Merz– Feijóo ha relatado que en España «hace falta un Gobierno que tenga responsabilidad, que tenga lealtad y sentido de Estado». En consecuencia, ha manifestado en relación con el pacto inmigratorio del Ejecutivo y Junts que «no se puede reivindicar la legalidad internacional cuando se quiebra el Estado de derecho en España», y ha advertido que «se están parcelando competencias que afectan a la seguridad nacional».
Preguntado por la llamada a los partidos políticos que ha anunciado Sánchez el próximo jueves para hablar de Ucrania, el líder de los 'populares' ha subrayado que «no sé de qué nos quiere informar el presidente del Gobierno», a la vez que se ha preguntado «cuáles son los compromisos, y cuál es el incremento gasto en Defensa que está dispuesto a asumir el Gobierno». «No sé en qué consiste ese contacto, pero debe ser debatido en el Congreso», ha asegurado para también agregar que «Sánchez debe ir al Consejo Europeo con la autorización del Congreso de los Diputados».
Respecto al hecho de que el jefe del Ejecutivo haya decidido no contactar a Vox, Feijóo ha dicho que «no me corresponde decidir ni opinar por la tercera fuerza del Parlamento», aunque ha reconocido que «me sorprende este apartheid que parece que el presidente del Gobierno quiere hacer». Además, ha resaltado que «el presidente del Gobierno no llama al jefe de la oposición desde la reunión preparatoria a la sesión de investidura».
En clave internacional, ha aseverado que «Ucrania y Europa deben estar en la mesa de la paz pretendida», y que ambos «deben estar presentes en cualquier paz que podamos conseguir en la Guerra Ucrania». De esta manera, ha afirmado que «debe quedar claro que Rusia es el agresor y Ucrania el agredido», y que «quien ha incumplido el Derecho internacional es Rusia». «Solo si la paz es justa será duradera. Si es injusta será un alto al fuego hasta la próxima agresión», ha añadido.
En cuanto a los posibles aranceles de los que habla Donald Trump, el presidente del PP ha destacado que «los Estados Unidos han sido y sigue siendo nuestro aliado en los últimos 100 años», y que «seguimos creyendo en la relevancia del vínculo transatlántico». Por ende, ha señalado que «debemos defender el libre comercio», dado que «es la garantía de la prosperidad de los países».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
En relación al Congreso del PPE que está previsto que se celebre en Valencia el próximo mes de abril, Feijóo ha indicado que «tenemos que tomar una decisión, si mantenemos el congreso en Valencia o por el contrario cambiamos el lugar», ya que la Cámara Baja de España ha rechazado cambiar el Pleno, por lo que desde el PP creen que el Ejecutivo podría aprovechar la ausencia de diputados para sacar adelante votaciones.