La eurodiputada de Podemos Irene Montero, durante su intervención este domingo en el acto «Por la paz y contra el régimen de guerra»
Irene Montero será la candidata de Podemos a las generales ratificando su divorcio con Sumar
La líder del partido, Ione Belarra, ha asegurado que «estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea por delante»
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que la exministra de Igualdad Irene Montero será quien encabece la candidatura de los 'morados' para la próximas elecciones generales. Lo ha avanzado este domingo en Madrid durante el acto 'Por la paz y contra el régimen de guerra', organizado por Podemos para rechazar el aumento del gasto militar.
De esta manera, Belarra le ha dicho a Montero que «sé que es pedirte mucho», pero que «estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea por delante». Por su parte, la ex titular de la cartera de Igualdad ha aceptado la oferta y ha asegurado que «este es el momento para comprometerse». «Os pido hoy que asumáis conmigo la tarea de levantar una candidatura de paz, de esperanza y de más derechos», ha subrayado en referencia a que la lista puede agrupar a más organizaciones izquierdistas.
Podemos decidió que Montero fuera la cabeza de lista en las elecciones europeas de junio del año pasado –los últimos comicios que se celebraron en España–, donde el partido fundado por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero logró dos eurodiputados.
Así las cosas, ahora Podemos rescata a Montero para encabezar la lista del partido en caso de unas posibles elecciones. Además, este anuncio se produce en medio de un intento de acercamiento por parte de Sumar –la coalición que fundó la vicepresidente del Gobierno Yolanda Díaz– hacia el partido 'morado' para que este concurra dentro de sus listas en caso de unos comicios; tal y como ocurrió en las generales de julio de 2023.
No obstante, en los últimos días Podemos había acogido con frialdad la propuesta de Sumar, dado que quieren diferenciarse de la formación 'magenta' y del Ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez, al que tachan como «señor de la guerra». De hecho, Iglesias llegó a afirmar que Sumar es «un proyecto políticamente muerto».
Irene Montero e Ione Belarra este domingo
En diciembre de 2023 –al mes de que Sánchez fuera reelegido como presidente del Gobierno– el partido 'morado' abandonó en el Congreso el Grupo Parlamentario de Sumar y se fue al Grupo Mixto, evidenciando la ruptura con Yolanda Díaz; política que vetó que Irene Montero fuera en la candidatura de Sumar en las generales de ese año.