
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
El Gobierno concede 13,5 millones a la agencia de la ONU cuestionada por sus vínculos con Hamás
El Consejo de Ministros aprobó esta semana una serie de contribuciones voluntarias plurianuales a España de un importe total de 84.530.000 euros a organizaciones, programas y fondos internacionales
Sánchez ha aumentado un 332 % las aportaciones a la UNRWA pese a las advertencias de Bruselas
El Gobierno ha decidido conceder 13.500.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El Consejo de Ministros que se celebró esta semana acordó autorizar una serie de contribuciones voluntarias plurianuales a España de un importe total de 84.530.000 euros, a diferentes organizaciones, programas y fondos internacionales, entre las que se encuentras esta agencia, junto a una veintena de entidades.
La UNRWA, que ofrece ayuda a más de cinco millones de refugiados palestinos, ha sido muy cuestionada por sus vínculos con la organización terrorista Hamás. El año pasado la agencia despidió a nueve de sus trabajadores que «podrían haber estado involucrados» en el ataque que perpetró la organización terrorista el 7 de octubre de 2023 contra Israel. Según sostuvo una miembro de la organización que reveló ese vínculo entre esta agencia y Hamás, UN Watch, Dina Rovner, en una entrevista con este periódico, «el 10 % del personal de UNRWA en Gaza, alrededor de 1.200 personas, son operativos de las organizaciones terroristas Hamás y la Yihad Islámica».
Actualmente la UNRWA está vetada en Israel. El pasado febrero, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó prohibirla de forma inmediata. A raíz de las acusaciones, la Comisión Europea emitió un comunicado en el que trasladaba que revisaría la financiación a esta entidad de la ONU y también varios países decidieron replantear su relación con ella. Estados Unidos, por ejemplo, ha decidido congelar los fondos destinados a la agencia.
Sin embargo, el Gobierno español mantiene su financiación. Y no es novedad. Como contó El Debate, desde que llegó Pedro Sánchez a Moncloa la colaboración de nuestro país con la UNRWA ha aumentado un 332 %. También este periódico informó de que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, desconocían cuánto dinero llevaban dando a esta entidad desde 2019.Cabe señalar también que en abril de 2024, el PSOE y sus socios respaldaron en el Congreso una iniciativa registrada por los socialistas para que el Gobierno apoye el «papel imprescindible» de la UNRWA «para con la población refugiada de Palestina», inste a la comunidad internacional a «respetar los compromisos políticos y económicos adquiridos» con esta agencia y para que e estudie la posibilidad «de realizar contribuciones extraordinarias» dada la «situación excepcional» a la que se enfrenta.