Fundado en 1910

Inmigrantes rescatados en aguas de FuerteventuraEFE

La entrada irregular de inmigrantes desciende casi un 30 % impulsada por la caída de llegadas a Canarias

Por el contrario, a la Península y Baleares han llegado más pateras

El número de inmigrantes llegados hasta España en lo que llevamos de año ha caído en un 28,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 5.981 inmigrantes menos llegados de forma irregular hasta alcanzar los 14.917 en total.

Esta caída se debe fundamentalmente al descenso de cayucos que han arribado a las costas de las Islas Canarias. Concretamente allí el descenso ha sido de casi 6.000 inmigrantes menos, un 34,4 %, respecto al año pasado.

Porque, de hecho, la llegada de inmigrantes a la Península y a las Islas Baleares ha aumentado ligeramente, un 2,2 % a pesar de que el número de pateras ha sido sensiblemente inferior, 43 menos.

Esta caída en el número de embarcaciones llegadas a España con inmigrantes irregulares se debe fundamentalmente a los temporales que esta primavera han azotado especialmente Canarias y la mitad sur de España. La mayoría de los temporales han venido del sur, mientras que los frentes fríos que hasta ahora entraban por Galicia han sido menos que otros años.

Otra muestra de este hecho es la entrada de inmigrantes a Ceuta a través del espigón del Tarajal. Aunque normalmente los inmigrantes aprovechan que con el mal tiempo las patrulleras de la Guardia Civil tienen más dificultades para navegar, el paso continuado de temporales por la ciudad autónoma, ha hecho casi imposible que los jóvenes marroquíes se lancen al mar.

Por el contrario, el paso a Melilla a través de la valla se ha incrementado notablemente, más de un 400 %, si bien, las cifras, 56 inmigrantes, son todavía pequeñas.