Fundado en 1910
Protesta de Covite el pasado domingo en Pamplona en un acto en favor de los presos de ETA

Protesta de Covite el pasado domingo en Pamplona en un acto en favor de los presos de ETAEuropa Press / Eduardo Sanz

Las víctimas del terrorismo piden sanciones concretas para los actos de ensalzamiento terrorista

Las diferentes asociaciones se han reunido con los grupos parlamentarios vascos, incluido Bildu

Las asociaciones de víctimas del terrorismo presentes en el País Vasco se han reunido este jueves con los grupos parlamentarios de la cámara vasca, Bildu incluido, para trasladarles la necesidad de modificar la ley autonómica de víctimas del terrorismo para que incluyan un régimen sancionador contra los actos y hechos que atenten contra su dignidad.

En el encuentro han participado la Asociación de Ertzainas y familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación-Plataforma e Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Asociación 'Zaitu' Pro Víctimas de Persecución, Amenazados y Exiliados por Causa de ETA, Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Fundación Fernando Buesa Blanco.

En un comunicado conjunto, las asociaciones han solicitado que se articule un régimen sancionador para las conculcaciones a la ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo de 2008 «tal como se hace con otros tipos de victimizaciones».

Han señalado que se han constatado «hechos frecuentes» en los que se atenta contra la dignidad de las víctimas «con actos humillantes» como los relacionados con «la exaltación de terroristas asesinos y colaboradores», brindis o bailes populares por los presos de ETA o la ocupación del espacio público con sus imágenes.

Han recordado que frente a estos actos los colectivos de víctimas han reaccionado con diversas iniciativas «con poco o nulo éxito durante años». Este mismo domingo, cuatro integrantes de Covite se presentaron en una concentración en favor de los presos de ETA para recordarles que «no son presos políticos, son asesinos».

«El daño a las víctimas persiste y la conculcación de los compromisos éticos y normativos también», han considerado.

Consuelo Ordóñez y otros integrantes de Covite se contramanifiestan durante el acto final de la iniciativa 'Puzzlea osatu arte!' de Sare

Integrantes de Covite se contramanifiestan durante el acto final de la iniciativa 'Puzzlea osatu arte!' de SareEFE

Por ello han propuesto a los grupos políticos vascos que impulsen una iniciativa en la cámara de Vitoria para modificar la ley de víctimas del terrorismo «dotándola de un régimen sancionador efectivo frente a las conculcaciones que le incumben».

"¿Por qué ante el agravio a víctimas de diferentes violencias, o por discriminación o por conculcación de la memoria democrática hay una normativa legítimamente sancionadora y no ha de haberla para proteger a las víctimas del terrorismo?, se han preguntado

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas