Fundado en 1910
La exresponsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, Virginia Barbancho, llega a la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 23 de mayo de 2025, en Madrid (España). Virginia Barbancho comparece en la Comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme, y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas, para informar en relación con el objeto de la comisión.

Marta Fernández / Europa Press
23 MAYO 2025;BOLAÑOS;COMISIÓN JUSTICIA;SENADO;REFORMAS
23/5/2025

La exresponsable del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, Virginia Barbancho, en el SenadoEuropa Press

Senado

La responsable técnica de Jessica denuncia que Pardo de Vera ordenó «dejar en paz» a la 'sobrina' de Ábalos por no ir a trabajar

Virginia Barbancho Domínguez ha declarado este viernes en el Senado que detectó «irregularidades» en el trabajo de la joven y recibió indicaciones desde Adif para hacer la «vista gorda»

«Lo que pasa es que me mandaron callar». Así de contundente se ha mostrado hoy Virginia Barbancho Domínguez, ex responsable del proyecto técnico de Tragsatec por el que se contrató a Jessica Rodríguez como administrativa adscrita a la Presidencia de Adif, que por aquel entonces ocupaba la hoy imputada Isabel Pardo de Vera.

La compareciente ha confirmado que, durante el proceso de selección, su superior jerárquico, Ignacio Zaldívar, le pasó el currículum de la joven y que, después, le indicó que era «sobrina del ministro Ábalos», un ‘parentesco’ que ella anotó para tenerlo en cuenta de cara al futuro.

De lo que no le avisó Zaldívar era de que Jessica iba a ser colocada como adscrita a la Presidencia de Adif y de que no tenía que ir a trabajar. Para la compareciente, fue una «sorpresa» el puesto, la incorporación y las condiciones laborales correspondientes. «Me dijeron que iba a teletrabajar […] y me cogía poco el teléfono. Por eso recurrí al WhatsApp».

Los días posteriores a su contratación, Jessica no fichaba, y por eso Virginia Barbancho le pidió explicaciones. Eso molestó a Jessica y a la presidenta de Adif, Pardo de Vera, quien, de acuerdo con el testimonio de la compareciente, «recibió un correo diciéndole que dejara de molestar a Jessica, aunque ya se lo habían dicho verbalmente».

«Me mandaron callar», ha proclamado la excargo de Tragsatec durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso PSOE, en la que ha explicado que no tenía la «certeza» de que Jessica Rodríguez no estaba trabajando.

Sin embargo, sí que tenía la «certeza» de que la expareja de José Luis Ábalos no fichaba. «Tenía elementos que no me gustaban nada», ha añadido Virginia Barbancho, quien ha denunciado que no pudo terminar de descubrirlo, aunque sí que lo puso en conocimiento de su superior jerárquico, Ignacio Zaldívar, que confirmó quién protestaba: «La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera».

«Empiezo a tener un problema con una trabajadora, empiezo a ver que la trabajadora no ficha, empiezo a ver que se me escaquea y que no tengo control sobre ella y se lo digo a mi gerente y no hace nada. Para colmo, el cliente lo que hace es decirme que la deje en paz y se me sigue diciendo que mire para otro lado», ha sentenciado.

Tras estas revelaciones, Zaldívar, que estaba citado en la comisión el próximo lunes, ha comunicado que no está «en condiciones» de acudir.

«El pánico se extiende entre todos los responsables de una trama de enchufismo impulsada por Ábalos y Pardo de Vera que hoy ha quedado totalmente acreditada», afirman fuentes consultadas por El Debate, presentes en la declaración.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas