Fundado en 1910

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, en la redacción de El DebateThorun Piñero

Entrevista

Ana Vázquez: «El Gobierno intenta someter a la Guardia Civil, y al que le lleve la contraria lo aniquilan»

  • La portavoz de Interior de los 'populares' también ha subrayado que «Marlaska no tiene honor ni dignidad, un día me dijo que iba a estar amarrado al cargo de por vida»

  • «Intentar aniquilar al teniente coronel Balas por investigar la corrupción de Sánchez solo pasa en una dictadura como Venezuela»

  • «Este Gobierno está de mierda hasta las cejas y todos sus socios están callados»

Ana Belén Vázquez Blanco (Bande, Orense, 27 de enero de 1975) es la Secretaria nacional de Interior del PP y una de las diputadas 'populares' más combativas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La también inspectora del Cuerpo Nacional de Policía ha asegurado durante su entrevista con El Debate que «el enemigo del Gobierno es quien destapa la corrupción» y que «toda su estrategia es ir contra la Unidad Central Operativa (UCO)».

–En la sesión de control de la semana pasada en el Congreso le dijo al ministro Marlaska que «el Gobierno entero está confabulado para atacar a la UCO» ¿Por qué lanzó esta afirmación? ¿Tenía información previa?

–Yo venía observando algo orquestado, y es que el Gobierno se estaba confabulando para atacar a la UCO, desprestigiarla. Montero, Bolaños –incluso cuando fueron los wasaps de Ábalos, que sabían desde hacía tiempo que esos mensajes los había filtrado el propio Ábalos– ellos seguían señalando a la UCO.

Al final trabajas con asociaciones de la Guardia Civil que te van comentando que sus compañeros están recibiendo unos ataques brutales por parte del Gobierno y que tienen muchísima presión, especialmente con las investigaciones. No olvidemos que son investigaciones que afectan directamente al entorno del jefe del Ejecutivo. Con esto, en cualquier otro país, ya habría caído el presidente del Gobierno, y aquí lo único que están haciendo es intentar desprestigiar a todas las instituciones. Tienen controlada a la Fiscalía –de hecho, lo reconocen en los audios– a la Abogacía del Estado, al Tribunal Constitucional y solo les faltaba la UCO. Por eso nombran directora de la Guardia Civil, deprisa y corriendo, a otra fontanera del PSOE, a Mercedes González.

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, durante su entrevista con El DebateThorun Piñero

¿Por qué a los tres meses de estar en el Gobierno Marlaska cesa al coronel Sánchez Corbí, que era el responsable de la UCO? Él escribe un e-mail al Ministerio diciendo que necesitan más medios para abrir unas causas de investigación de corrupción de los ERE en Andalucía. ¿Y qué hace Marlaska? No le da más medios y lo cesa. Ahí ya apuntó maneras Marlaska de cómo iba a ser la injerencia absoluta en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Después vino, a renglón seguido, mayo del 2020. El coronel Pérez de los Cobos. Una injerencia judicial de un caso que le afectaba al Gobierno. El coronel se niega a filtrar la información que tenían en ese momento, y el Ejecutivo lo cesa. Desde el minuto uno en el que llegaron al Ministerio del Interior están intentando ocupar de una manera vergonzosa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –la Guardia Civil– e intentar someterla. Y al que le lleva la contraria se le abren expedientes. Y el que le lleva la contraria y no le filtra, le aniquilan su carrera profesional.

Estamos viendo que quien destapa la corrupción, efectivamente, ese es su enemigo. No es la corrupción, es el que destapa su corrupción. Por eso ahora toda la estrategia del Gobierno es ir contra la UCO, desprestigiar a la UCO, una de las unidades espectaculares que tiene la Guardia Civil. Y a nosotros no nos queda más remedio que intentar defenderlos y denunciar las tropelías que están haciendo contra ellos.

El PNV me da asco. Fue muy crítico Rajoy y ahora son cómplices de tapar la corrupción de Sánchez

–Hemos sabido que la fontanera de Moncloa Leire Díez Castro pidió pruebas contra el teniente coronel de la UCO Antonio Balas, que lidera las investigaciones de muchos de los casos que afectan al Gobierno, incluso ofreciendo beneficios de la Fiscalía. ¿Qué supone todo esto?

–El Gobierno de Sánchez es una mafia de verdad. Ha pasado todos los límites. Aldama acaba de reconocer que en esos supuestos audios no solo se involucra a la Fiscalía, sino a la propia directora de la Guardia Civil. Pero no olvidemos que el anterior director de la Guardia Civil fue premiado con una embajada en Washington por haber filtrado la investigación a Koldo y Ábalos. Van pasando unos sucesos tras otros que son una auténtica vergüenza.

Son comportamientos mafiosos. Resulta que tres individuos del PSOE están con un señor ofreciéndole beneficios, la Fiscalía, la directora de la Guardia Civil… A cambio de involucrar a un servidor público, que –ojo– lleva luchando muchísimo contra la corrupción y ha hecho investigaciones de corrupción de todos los partidos políticos. Lleva 15 años. Primero luchó contra ETA, como Sánchez Corbí, y ahora está luchando contra la corrupción, y nunca nadie se metió en su trabajo. Ha llevado causas de todos los partidos políticos, y nunca nadie fue a por él. Es vergonzoso. Ir de una manera brutal, aniquilar a una persona porque está investigando la corrupción del entorno del presidente del Gobierno, es gravísimo. Esto solo puede pasar en una dictadura como Venezuela. Esto no puede estar pasando en España.

El teniente coronel (Antonio Balas) estaba investigando el caso del hermano, el caso de la mujer, el caso de los ministros, el caso de los altos cargos. Es que en estos momentos hay 22 personas del entorno de Pedro Sánchez que están siendo investigadas. ¿Y entonces qué hacen? Intentar aniquilar profesionalmente al teniente coronel, y a más. Están intentando meterse en las investigaciones a lo bestia para manipular y procurar que no se sepa la verdad.

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, durante su entrevista con El DebateThorun Piñero

–Marlaska es ya el ministro del Interior más longevo de la historia de la democracia. ¿Por qué cree que lo ha conseguido?

–Marlaska no tiene honor. Si tuviese honor, Pedro Sánchez nunca lo nombraría ministro. Entonces, ha nombrado al que le podía ser un siervo, primero para acercar a los presos de ETA. Ahí fue una estrategia tremenda, porque Instituciones Penitenciarias siempre dependía de la Secretaría de Estado y, en ese momento, ya pasa a depender directamente del Ministerio, es decir, del propio ministro. Entonces deja entrever que quiere controlar la política penitenciaria. En un principio no sabíamos el motivo, hasta que empezamos a ver que eran los acercamientos, los terceros grados… Él quería manosear la política penitenciaria para favorecer al entorno de ETA. Eso solo lo podría hacer alguien que no tiene honor, como es el caso de Marlaska. Ya no queda nada de ese juez que luchó contra contra ETA. Ese juez ha muerto.

Ahora es un ser servil de Sánchez, que todo lo que le diga es lo que hace. Una persona sin honor ni dignidad. Un día me dijo que él iba estar amarrado al cargo de por vida en una respuesta. Se le escapó eso. Y sí, efectivamente, está haciendo todo lo posible para seguir ahí, aguantando lo que haga falta.

–El caso Begoña, el procesamiento del hermano, la imputación del fiscal general del Estado, el caso Ábalos, el ataque a la Justicia, la intromisión en las instituciones del Estado. Ante ello, ¿por qué el PP no presenta una moción de censura?

–Porque no tenemos números. Ojalá los tuviésemos. Tan fácil como eso. El presidente Feijóo lo dijo muy claramente a los socios de Sánchez: ‘Oye, si queréis echar a la corrupción del Gobierno, yo estoy aquí’. Pero claro, tal y como estamos, los números no dan. El PP y Vox no son suficientes. O incluso con UPN, no son suficientes.

A mí lo que me da asco es que, por ejemplo, el Partido Nacionalista Vasco, que fue muy crítico con Rajoy, resulta que con este Gobierno que está de mierda de corrupción hasta las cejas, están todos callados y tapando la corrupción de Sánchez. Eso sí que es vergonzoso, porque son todos cómplices, desde Sumar, desde el PNV, desde Junts, desde ERC. Todos los que están en este momento son cómplices de tapar la corrupción de Sánchez y de mantenerlo ahí a cualquier precio.

El Gobierno de Sánchez es una mafia de verdad. Ha pasado todos los límites

–Desde algunos sectores les acusan de que el Ejecutivo no cae porque su oposición es floja. ¿Cómo responde a estas críticas? ¿Qué más falta para que Sánchez se vaya de la Moncloa?

–Hacemos una oposición en dos sentidos. Una constructiva, de hecho, tenemos 22 leyes paralizadas. Entre ellas la jubilación anticipada de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se aprobó en el Senado y por trigésimo quinta vez el PSOE ha ampliado el plazo de enmiendas para no dejar tramitarla ni declararlos profesión de riesgo.

Por otro lado, yo creo que está siendo muy intensa todo lo que es la oposición a la crítica a este Gobierno y a denunciar toda la corrupción, las tropelías, que son muchísimas. Desde que llegaron están mintiendo y mintiendo continuamente. Algunas veces parece que nos olvidamos porque un caso de corrupción, o una sinvergüencería, tapa la otra, y la otra y la otra, y llevamos así desde el 19.