Fundado en 1910
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, durante su entrevista con El Debate

La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

El PP y Vox cierran un acuerdo en Baleares para aprobar los presupuestos de 2025

El pacto se produce después de que se prorrogaran las cuentas públicas de 2024 por falta de entendimiento entre ambas formaciones políticas

El Gobierno balear del PP ha alcanzado un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos de las Islas Baleares de 2025, que ascienden a 7.469,1 millones de euros, un 2 % más en comparación con los aprobados en el ejercicio de 2024, y con acuerdos con los de Santiago Abascal en materia de lengua, inmigración y Pacto Verde Europeo.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y ha reconocido que la negociación con la tercera fuerza política ha sido «compleja y global», aunque se ha mostrado «satisfecha».

A grandes rasgos, el Ejecutivo autonómico atiende varias reclamaciones consideradas prioritarias por Vox en materia lingüística, de inmigración irregular y sobre el Pacto Verde Europeo.

Prohens se ha comprometido a impulsar medidas concretas, en el marco de las competencias autonómicas, contra la inmigración irregular y en defensa del sector primario. En este sentido, ha reconocido que los acuerdos en estas dos cuestiones «no han sido un obstáculo». Baleares, ha insistido, no puede acoger a más migrantes en condiciones de dignidad.

En materia idiomática, por otra parte, la líder del Ejecutivo ha afirmado que PP y Vox han encontrado puntos de acuerdo sin renunciar cada formación «a sus líneas rojas» y para «respetar la voluntad de la mayoría ciudadana».

Prohens ha agradecido la voluntad de Vox de llegar a un pacto presupuestario y la confianza que ha permitido impulsar recientemente otros acuerdos.

La presidenta del Gobierno regional ha alabado el trabajo de los consejeros, que precisamente han arropado en pleno –a excepción de la consejera de Salud, Manuela García– la presentación de las cuentas. «No nos hemos desviado de nuestro programa», ha afirmado.

Las cuentas, ha resaltado Antoni Costa, son prácticamente idénticas a las que se presentaron en noviembre del año pasado y que penden del techo de gasto que sí que fue aprobado en la Cámara autonómica.

Los 7.469,1 millones de euros son un aumento de 148,4 millones (2 %) en comparación con la aprobada para el ejercicio de 2024. El presupuesto no financiero, al que el Parlamento autonómico dio luz verde el 22 de octubre del año pasado, asciende a los 6.562,88 millones de euros (197,4 millones más, un 3,01 %), y el presupuesto financiero, que servirá para financiar deuda, se sitúa en los 906,3 millones (un descenso de 48,9 millones en comparación con los presupuestos de 2024, una caída del 5,1 %).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas