Fundado en 1910
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el CongresoGabriel Luengas / Europa Press

Vox se querella contra el líder de Coalición por Melilla por la presunta compra de votos en el 28-M

Le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, malversación de fondos y caudales públicos, fraude en la contratación pública, tráfico de influencias y delito electoral

El partido de Santiago Abascal ha interpuesto una querella contra el líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, y más de 50 personas físicas y jurídicas relacionadas con el partido por la presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, que investiga la UDEF.

Vox les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, malversación de fondos y caudales públicos, fraude en la contratación pública, tráfico de influencias y delito electoral.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa Pepa Millán, la portavoz parlamentaria, que ha denunciado que «en la España de Sánchez nada funciona y la corrupción es generalizada» y esto es otro ejemplo de ello. Además, ha indicado que han exigido a la Junta Electoral Central que modifique sus instrucciones de voto por correo «para asegurar que las estructuras de fraude en este sentido no sean posibles» y que se de cuenta al Congreso de las mismas.

Como recuerda Vox en el texto presentado en el juzgado de instrucción número 2 de Melilla, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de la ciudad autónoma en marzo de 2023. En el informe policial se señala que la estimación del importe abonado a cada votante por su voto estaría entre 100 y 150 euros.

La unidad policial comprobó en un operativo policial en el entorno dela sede de Correos que había «una afluencia de clientes muy elevada para lo que suele ser habitual». Vox señala que «la solicitud de voto por correo en Melilla fue de aproximadamente un 20 %, cuando en el resto de España fue alrededor del 3 %, siendo el censo de votantes de unas 55.000 personas». En aquella ocasión se estima que se compraron unos 9.500 votos por correo, algo «histórico» según la UDEF, que apuntó que el fraude electoral por parte de la formación melillense podría venir produciéndose desde 2008, cuando ya se condenó a Mustafá Aberchán.

«Los agentes llegan a la conclusión de que la ingente cantidad de dinero necesaria para la compra de los votos, así como para mantener una estructura delincuencial capaz de manejar esas cantidades en efectivo, custodiar los fondos y pagar a los colaboradores, sólo puede hacerse desde una organización criminal creada al efecto, operando a través de un partido político, CPM, que desde que entraron a formar parte del gobierno de coalición de la Ciudad Autónoma, han otorgado y adjudicado de forma fraudulenta desde las Consejerías que dependen del partido, subvenciones y contratos menores de obras y servicios, por elevadísimas cantidades de dinero a personas, tanto físicas como jurídicas relacionadas con la trama, que se usaban tanto para la compra del voto por correo, como para enriquecerse personalmente», recoge Vox en su querella.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas