La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso
Tras la exclusiva de El Debate
Vox pide la comparecencia de Marlaska por la reunión de la directora de la Guardia Civil y Leire Díez
La formación también ha solicitado que comparezca la directora de la Benemérita, Mercedes González, y el registro de entradas y salidas desde el 31 de octubre de 2024 al 1 de junio de 2025 del complejo central de la Guardia Civil
El grupo parlamentario de Vox ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la Comisión de Interior del Congreso, para que dé cuenta de la reunión entre la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y la hasta ayer militante socialista Leire Díez, que presuntamente habría participado en una operación para desacreditar a la UCO. También, ha pedido la comparecencia de González, así como el registro de entradas y salidas del complejo central de la Guardia Civil, que se encuentra en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, desde el 31 de octubre de 2024 al 1 de junio de 2025.
Así lo ha anunciado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que ha subrayado además que Leire Díez se reunió con implicados en tramas de corrupción que rodean al Gobierno de Sánchez para «ofrecer favores judiciales y fiscales a cambio de información contra miembros de la Guardia Civil». «Es evidente que no es posible ofrecer este tipo de favores si no existe una vinculación directa con quien estaba dispuesto a concederlos, que no es ni más ni menos que el Gobierno de España», ha señalado.
Como publicó El Debate en exclusiva, la directora de la Benemérita recibió en su despacho oficial a Díez en el que fue un encuentro a puerta cerrada en noviembre de 2024, a petición de la propia Leire Díez argumentando que quería trasladarle información sobre presuntas irregularidades que afectarían al teniente coronel Antonio Balas, que entonces dirigía como miembro de la UCO las investigaciones sobre la mujer y el hermano del presidente del Gobierno. De él precisamente pedía la entonces militante socialista información comprometida en el audio revelado por El Confidencial la semana pasada.
Además, Vox ha registrado una batería de preguntas a la luz de la información que publica El Confidencial en la que se indica que Leire Díez estuvo, que fue directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, tuvo «un importante papel a la hora de gestionar el voto por correo» en las elecciones generales de 2023. En concreto, el partido de Abascal quiere saber qué proceso de selección se siguió para contratar a Díez y por qué se le encomendó esa función de coordinar el voto en dichos comicios.
Igualmente Vox pide al Gobierno que indique «qué habilidades y experiencia previas» reunía Díez para ello, por qué fue cesada de sus responsabilidades en la empresa pública y por qué el Ejecutivo no ha llevado a cabo una auditoría sobre el funcionamiento de Correos y sobre el trabajo de Díez al frente de dicha gestión.