Fundado en 1910
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El Debate

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El Debate

Entrevista | Secretaria general del PP

Cuca Gamarra: «¡Basta ya! El domingo hay que salir a la calle para sacar a Sánchez de la Moncloa»

  • La número dos de los 'populares' también ha afirmado que «la concentración nos permite a millones de españoles decir a Sánchez que con nosotros no va a poder»

  • «El PP es un partido con raíces cristianas y el derecho a la vida estará presente en nuestro Congreso»

María Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Logroño, 23 de diciembre de 1974) es la secretaria general del PP, partido que este domingo 8 de junio ha organizado una protesta sin siglas contra «la mafia» del Gobierno de Pedro Sánchez en la madrileña Plaza de España a las 11:00 horas. Durante su entrevista con El Debate, la dirigente 'popular' ha asegurado que «el domingo es fundamental que alcemos la voz los que trabajamos para acabar con Sánchez».

— Leire Díez ha declarado que ofreció pactos con la Fiscalía a cambio de pruebas contra la UCO porque estaba trabajando como periodista. ¿Se cree a la fontanera de Ferraz?

— No. Yo creo que no se la cree nadie. Ni ella misma se cree sus propias mentiras. Estamos ante un modus operandi de obstrucción a la justicia y de sabotaje a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con un único objetivo, tapar toda la corrupción de Pedro Sánchez. Al final, Leire lo que está es al servicio del sanchismo. Es una más. No es periodismo.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, posa para El Debate

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, posa para El DebatePaula Argüelles

— ¿Cómo ve que Díez entre 2018 y 2021 fuese jefa de Comunicación en ENUSA, empresa pública vinculada al sector nuclear, y entre 2022 y 2023 ocupase el cargo de directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos?

— Es el sistema del clientelismo del sanchismo para tener gente al servicio de Pedro Sánchez en vez de la sociedad española. Tenemos varios modelos. El del hermano, que ni tan siquiera iba a trabajar. El de Jessica, a la que le hemos pagado todos los españoles sus servicios sexuales a través de una nómina pública. Luego tenemos el modelo de Leire, a la cual, también, le hemos estado pagando para que pusiera en marcha las cloacas de Ferraz y de la Moncloa.

— En este contexto, varios ministros del Gobierno han acusado al PP de estar «en una campaña de cloacas» por el caso Leire. ¿Cómo responde a estas declaraciones?

— Si algo es Leire, y ella misma lo ha dicho, es una convencida militante socialista. Con lo cual, dudo mucho que consideren que la hemos fichado nosotros. Se ríen de los españoles, si se me permite la ironía. Nos toman por tontos, y a estas alturas los españoles le tenemos cogida muy bien la medida a Pedro Sánchez y lo que significa el sanchismo. A esa corrupción moral, esa corrupción económica.

Todos los españoles hemos pagado a Jessica sus servicios sexuales a través de una nómina pública

— ¿Qué espera el PP de la concentración del domingo?

— Los millones de españoles que estamos hartos de que Pedro Sánchez quiera convertir a España en un país donde la degeneración de la vida pública y de la política se normalice vamos a alzar la voz y decir basta ya. Tenemos la capacidad de decirlo en las calles. Para eso es para lo que el Partido Popular ha convocado esta concentración, por encima de las siglas, que nos permite a millones de españoles alzar la voz frente a Sánchez e incomodarle para que sepa que con nosotros no va a poder.

Y, sobre todo, que esa fuerza de millones de españoles que queremos pasar página de esta etapa negra que significa el sanchismo —de degradación ética y moral, de la vida pública, de todo aquello que Pedro Sánchez toca— evidentemente nos podamos unir y seguir hacia adelante en un camino que nos lleve hacia la esperanza. Unidos por encima de muchas cosas.

¿Por qué han tomado la decisión de quitar sus siglas de la protesta?

— Por algo muy claro, y es que lo que nos estamos jugando ahora mismo en España está por encima de las siglas. Nos estamos jugando la democracia. No solo por tanta degeneración y tanta corrupción, sino también por ese deterioro del Estado de derecho. Por cómo Pedro Sánchez busca a toda costa utilizar el poder para intentar blindarse y quedar impune ante tanta corrupción.

Teniendo muy claro esto, el PP, y Alberto Núñez Feijóo, lo que hemos querido ser es el vehículo para que todos esos españoles que todos los días decimos «¡basta ya! Vamos a sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa» podamos unirnos y alzar la voz juntos. Por eso, el domingo a las 11:00 en la Plaza de España lo que defendemos está por encima de las siglas. Defendemos la democracia. También defendemos la decencia. No nos vamos a resignar y vamos a resistir, y además lo vamos a hacer de una manera cívica y trabajando juntos con un objetivo: sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Cuando nos une eso por encima de las diferencias, el Partido Popular entiende que no es el momento de las siglas; es el momento de la sociedad civil. Y por eso, además, son muchas las organizaciones civiles que se están sumando también, y que quieren estar ahí. En este sentido, por eso hemos hecho un llamamiento abierto. Alguien tiene que convocar, lo hacemos nosotros. Pero es un instrumento al servicio de la España que no se resigna. Y la España que ya está construyendo la etapa que vendrá después del sanchismo. Del sanchismo se sale, y el domingo salimos a la calle todos aquellos que vamos a trabajar por ello.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El Debate

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Este domingo van a acudir a la manifestación los expresidentes Aznar y Rajoy. ¿Que vayan estos asistentes es una manera de decir a la ciudadanía lo importante que es la concentración para el PP?

— Sin duda alguna. ¿Es una manifestación importante para nosotros? Sí. Para cada uno de nosotros. Pero es sobre todo una concentración importante para España; para la recuperación de los valores, de los principios, de la decencia frente a la degradación democrática en la que nos quiere sumir Pedro Sánchez.

Las cloacas están en Ferraz, las cloacas son el sanchismo, pero hay una España distinta. Por lo tanto, la protesta es importante para España y para los españoles, para millones de españoles que estamos dispuestos a trabajar duro para acabar con Sánchez de manera democrática y que deje de estar en la Moncloa utilizando lo que es de todos como si fuera suyo y en beneficio propio. Entregando la igualdad, haciendo de España un país de privilegios, en relación con sus socios, por permanecer en el poder. Evidentemente el domingo es fundamental alzar la voz.

No obstante, los dirigentes de Vox han rechazado asistir. La han tachado de «manifestación de partido con DJ», y Abascal llegó a decir que «no vamos a ser cómplices de ninguna estafa del PP». ¿Qué opinión le merece esta postura?

— Si el objetivo es sacar a Sánchez de la Moncloa, no entiendo qué problema tienen en ello. Pero, sobre todo, lo que menos entiendo es que dediquen más tiempo a atacar al Partido Popular que a buscar este objetivo compartido por millones de españoles. Por lo tanto, lo que hago es un llamamiento a todos aquellos a los que nos une sacara Sánchez de la Moncloa, independientemente de las siglas, estemos ahí.

Ni estamos quietos ni estamos callados. Cada día somos más y estamos más cerca de sumar esos 10 millones de españoles que somos necesarios para sacar a Sánchez de la Moncloa

La mujer imputada, el hermano procesado, el caso Ábalos con las derivadas de los enchufes de mujeres en empresas públicas, el caso del fiscal general, señalamientos a la judicatura y la Guardia Civil. En cualquier país de Europa el Gobierno habría caído. ¿Cómo responde a las críticas que dicen que es floja su oposición?

— Es verdad que en cualquier otro país ya hubiera dimitido, porque en cualquier otro país ese primer ministro respeta a sus ciudadanos y respeta las instituciones. Y por encima de todo pone no mancharlas y no degradarlas. Pero el sanchismo es otra cosa.

Es cierto que Pedro Sánchez es el único que le puede dar al botón de convocar elecciones, pero luego la palabra la tendremos los españoles. Ni estamos quietos ni estamos callados. Cada día somos más y estamos más cerca de sumar esos 10 millones de españoles que somos necesarios para sacar a Sánchez de la Moncloa en un proyecto político, además, en el que quepamos todos y pensemos en lo que nos une.

No se trata solo de sustituirle, se trata de sustituirle para darle a España un proyecto que nos lleve hacia una etapa nueva de prosperidad y, sobre todo, de decencia, que es lo que necesita nuestro país. Y eso es en lo que estamos. Cuando tienes un presidente como Sánchez, que ha buscado como socios a aquellos que quieren lo peor para España, y que tienen la capacidad –porque a Sánchez lo quieren por su debilidad– de conseguir aquello que nunca hubieran conseguido de otra manera, eso es difícil cambiarlo hasta que no haya elecciones.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El Debate

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Ayuso se ha levantado de la Conferencia de Presidentes después de que se usaran las lenguas cooficiales. ¿De qué manera valora esta decisión?

— Es algo que ya dijo que haría. Hay algo muy claro —y luego cada uno lo expresa a su manera— que es que las lenguas son una riqueza en nuestro país. La gran suerte que tenemos es que tenemos pluralidad, pero sobre todo una lengua que nos une, que nos permite a todos comunicarnos, tender puentes y sobre todo, poder llegar a acuerdos y dialogar.

El debate del aborto y la eutanasia es un tema complejo en su partido. ¿Considera que son materias que se deberían incluir en los documentos del Congreso Nacional del PP de julio?

— Ahora mismo estamos en un trabajo que lideran los ponentes, y, por tanto, hay que respetar la labor que están haciendo. Pero no me cabe ninguna duda que siendo como somos, un partido de centroderecha con unas raíces en un proyecto reformista y con creencias también cristianas, el derecho a la vida y la protección de cualquier individuo en todas las etapas de la vida estará presente.

Sánchez ha buscado como socios a aquellos que quieren lo peor para España

Ya para terminar, ¿le gustaría seguir como secretaria general tras el Congreso o se ve en otro puesto dentro del partido?

— Lo importante, sobre todo de cara a un Congreso, es centrarnos —no cada uno en sí mismo— sino en lo común, en el interés general. Al final, en estos momentos tan críticos para España lo que sobran son los egos y lo que se necesita es un proyecto colectivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas