Fundado en 1910

El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizEP/MateoLanzuela

El pleno de la Eurocámara abordará la próxima semana el «escándalo» del fiscal procesado

  • Ha prosperado una petición del PP para exponer en Bruselas la situación del Estado de derecho en España al tener el apoyo de los patriotas, los conservadores y los soberanistas

  • «Aquí no manda la mafia. Aquí hablará la democracia», afirma Dolors Montserrat

El pleno del Parlamento Europeo debatirá la próxima semana sobre el Estado de derecho en España y garantizar una Fiscalía «independiente y autónoma», después de que haya prosperado una petición del Partido Popular gracias al apoyo de Patriots, donde se integra Vox, el grupo de Conservadores y Reformistas y el de la Europa de las Naciones Soberanas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputada, Dolors Monsterrat, ha expresado en sus redes sociales que «el escándalo del Fiscal General procesado por el Supremo se debatirá en el próximo pleno de Estrasburgo gracias al PPE». «Europa entera sabrá que Sánchez ataca a los jueces y destruye el Estado de Derecho. Aquí no manda la mafia. Aquí hablará la democracia», ha afirmado.

El debate está previsto en el orden del día del próximo miércoles. Llega después de que este lunes el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, instructor del caso, dictara un auto en el que envía a juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos.

El máximo representante del Ministerio Fiscal ha descartado dimitir y ha recibido el respaldo del Gobierno, que ha defendido su presunción de inocencia. Este miércoles, en la sesión del control al Ejecutivo en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntó a Pedro Sánchez si van a cesarle, recriminándole que lleve más de 40 días en silencio. El presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que siempre estará al lado de los que persiguen la corrupción, que es lo que viene sosteniendo el Ejecutivo.