Pedro Sánchez se abraza a Santos Cerdán tras ser investido presidente, en noviembre de 2023
Caso PSOE
Cerdán acudió a Sánchez para aspirar a un puesto en Indra: «Me ha tenido que llamar Pedro»
Según la conversación, inicialmente José Luis Ábalos parecía haber dado su visto bueno, pero finalmente Pedro Sánchez se negó a facilitarle un puesto
En noviembre de 2018, Santos Cerdán mantuvo una conversación con Pedro Sánchez para solicitar un puesto en la empresa Indra. Según revela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, publicado este jueves y con una extensión de 490 páginas, Sánchez le negó el puesto.
En un largo intercambio de mensajes, Cerdán expresó su frustración: «Ya me ha llamado el presidente, dice que no puedo estar en Indra, que es una empresa cotizada y bla bla bla [sic]», se quejaba en un mensaje dirigido a Koldo García, entonces secretario de Coordinación Territorial del PSOE.
Asimismo, según la conversación, inicialmente José Luis Ábalos parecía haber dado su visto bueno, pero finalmente Pedro Sánchez se negó a facilitarle un puesto en la empresa. «Una vez más el que más trabaja le dan por ahí. Como para mantener a la familia en Madrid!! [sic]», se lamentó Cerdán tras conocer la decisión del presidente.
La conversación refleja el enfado del secretario de Organización del PSOE con Ábalos, que en aquel momento ocupaba ese mismo puesto en el partido. «Dile a José que lea el wasap», le indicó a Koldo. «Ya veo que lo mío sigue sin arreglarse», se quejó Cerdán. «Pero si me dijo que el viernes estaba», le aseguró.
Koldo, quien se había ofrecido justo antes de estos mensajes de WhatsApp a «montar el pollo a José [Luis Ábalos]», le dice que le «jode verle mal». Los agentes de la UCO consideran que ese mensaje habría surtido efecto, ya que, minutos después, según Cerdán, Sánchez le llamó para decirle que no podía estar en Indra. «Me ha tenido que llamar Pedro», le dijo Cerdán. «Pero me lo podía decir José Luis, ¿no?», volvió a quejarse.
«Si no me hace caso, aquí se quedan y que se lo coman todo ellos»
Resumidamente, los guardas civiles entienden que Cerdán «pretendía obtener un cargo en Indra para así contar con otra fuente de ingresos que le permitiese sostener sus gastos familiares en Madrid».
«Si Pedro no me hace caso, aquí se quedan y que se lo coman todo ellos». Con estas palabras, Cerdán se desahogaba con Koldo tras la negativa del presidente del Gobierno a conseguirle un puesto en Indra, un cargo del que «donaría el 80 % para financiar al PSOE».
Finalmente, cinco meses después, se celebraron elecciones generales y el PSOE le aseguró a Santos Cerdán un buen puesto en sus listas por Navarra, lo que le permitió convertirse en diputado en el Congreso.