Santos Cerdán y José Luis Ábalos, en una imagen de noviembre de 2023
El último informe de la UCO destroza al PSOE
Santos Cerdán a Koldo: «50.000 euros son para Ábalos y 10.000 para ti»
La UCO entrega al Supremo un extenso y detallado dictamen con los extractos íntegros de las conversaciones mantenidas entre Santos Cerdán y Koldo sobre el reparto de dinero con el ex ministro Ábalos, vinculados al bajo de un inmueble
El último informe entregado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) recoge, entre otras, una reveladora conversación mantenida, el 22 de abril de 2019, entre Santos Cerdán y Koldo en la que este último manifestó haber recibido un total de 60.000 euros vinculados al bajo de un inmueble y relacionados con el que entonces era su superior en Transportes, el ex ministro José Luis Ábalos.
En el extracto de la misma, del que se ha hecho eco la policía judicial, Cerdán subraya que de esos 60.000 euros, 50.000 euros correspondían a Ábalos y 10.000 euros al propio Koldo. Sin embargo, Koldo afirmó haber entregado la totalidad a Ábalos, alegando además que aún se le debía dinero a éste y motivo por el que se atrevía a pedirle algo de efectivo a su interlocutor, al que se refiere como «jefe».
Koldo respondió que la deuda pendiente con Ábalos ascendería a 150.000 euros y que él mismo tendría derecho a percibir otros 50.000 euros. El informe de la UCO asegura que «comparando esta conversación y otra mantenida el 9 de abril 2019, se observa coherencia en las cantidades ya que en el primer audio se le adeudaban 210.000 euros y tras la entrega de 60.000 euros, la cantidad pendiente se minoraba a 150.000 euros».
No en vano, las charlas entre Koldo y Ábalos eran recurrentes y en todas ellas se detecta un «hilo conductor» relativo a la necesidad de actualizar las cuentas pendientes y, presuntamente, derivadas de las 'mordidas' que diferentes empresas constructores y promotoras, de toda España, habría pagado a cambio de contratos de obra pública concedidas de forma irregular.
El Debate accede al informe íntegro de la Guardia Civil
Santos Cerdán actuó como «enlace» entre la trama corrupta de Aldama y el aparato político del PSOE
De este modo, y según la información de las cuentas manejadas por Koldo, a Ábalos se le habrían pagado ya 270.000 euros y se le deberían otros 150.000 euros y 70.000 euros vinculados al bajo de un inmueble. Por otro lado, a Koldo le deberían 50.000 euros según su criterio. El descarnado diálogo transcurre de este forma:
Koldo (K): (Susurra) Necesito algo de dinero jefe, porque se lo di todo a él [Ábalos]
Santos Cerdán (S): ¿Cuánto le dimos?
K: 60
S: ¿60 le dieron ahora?
K: Si, pero yo…
S: Tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti.
K: No porque yo, tengo que frenar, se cuándo está, como está y tengo que calcular mucho los tiempos. No podemos andar con tonterías de esas con lo que se le debe.
S: Quitando, no lo de ahora ¡eh!, hasta ahora.
K: 150
S: (Ininteligible)
K: Si señor, y a mí, y a mí 50 (se ríe) y a mí 50 (se ríe) ha quedado claro ¿no? ¿vale? ¿me ayudaras? Ya sabes que yo soy facilón.
S: Coño tío, en todo lo que pueda, a ver si el tonto este de…, de Almentilla (fonético) ha resuelto (fonético) de una puta vez lo nuestro.
[…]