Fundado en 1910
Santos Cerdán, a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos CerdánEP

Cerdán acude este lunes a declarar al Supremo tras el informe de la UCO que lo señala directamente

La Justicia investiga si el exdirigente participó en el reparto de comisiones ilegales junto a Ábalos y Koldo

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comparecerá este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que lo investiga tras un informe de la UCO que relaciona presuntamente al exsecretario de Organización del PSOE con la trama del caso Koldo y con adjudicaciones irregulares de contratos públicos. La citación está fijada a las 10.00 horas en el Alto Tribunal y se espera una gran atención mediática desde que el pasado 12 de junio se conociera dicho documento y los audios de las conversaciones entre los principales implicados, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García. Tras esta comparecencia, el magistrado valorará la posible adopción de medidas cautelares.

La sesión se celebrará a puerta cerrada, tal y como establece la normativa procesal, después de que el juez denegara la petición de Cerdán de retransmitir en directo su declaración para que pudiera ser seguida por la prensa y la opinión pública. Se estima que el exsecretario de Organización niegue las grabaciones.

Durante la declaración, Cerdán deberá explicar su presunta relación con la red corrupta de adjudicaciones públicas investigada por la UCO y con la documentación que lo vincula con Servinabar, considerada una sociedad clave en la causa.

El magistrado dispone ya del contrato privado incautado en el registro al empresario Antxon Alonso, socio de Servinabar 2000 junto a Cerdán, mediante el cual este último habría adquirido en 2016 el 45 % de la compañía por un importe de 6.000 euros. Servinabar fue beneficiaria de adjudicaciones que ahora se consideran sospechosas.

No obstante, la empresa mantiene que Cerdán «no ha sido nunca socio de Servinabar». Pese a ello, en el documento, compuesto por cuatro páginas, constan las firmas de ambos y el sello final de la sociedad, que acumuló más de 75 millones de euros en adjudicaciones públicas otorgadas por el Gobierno navarro.

Santos Cerdán y María Chivite, en una imagen de archivo

Santos Cerdán y María Chivite, en una imagen de archivoEduardo Parra / Europa Press

Relación con Ábalos y Koldo

En su último auto, el juez respalda la tesis de la Guardia Civil y apunta a indicios de que Cerdán pudo haber intervenido, junto a Ábalos, en la recepción de pagos ilícitos a cambio de la concesión irregular de contratos, llegando incluso a encargarse de repartir parte de esas cantidades.

El juez considera que existen indicios sólidos de delitos de organización criminal y cohecho. El informe de la UCO detalla que Cerdán habría gestionado 620.000 euros en comisiones ilegales en beneficio de Ábalos y Koldo, y que él mismo habría recibido una parte de esos fondos.

Por este motivo, el magistrado ha ordenado la investigación de su patrimonio y de su correo corporativo. Esta diligencia fue practicada por los agentes el pasado día 20 en la sede de Ferraz, al entender que Cerdán facilitó esa dirección electrónica a Koldo para recibir «comunicaciones de relevancia».

El exsecretario de Organización ha anunciado su intención de entregar este lunes documentación sobre su patrimonio personal como muestra, según su versión, de su «voluntad de transparencia».

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante el primer día del 41 Congreso Federal del PSOE

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante el primer día del 41 Congreso Federal del PSOEEP

Irregularidades en Adif

De forma paralela a la investigación del Supremo, la Audiencia Nacional también ha puesto la lupa sobre adjudicaciones supuestamente irregulares que habrían implicado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero.

La UCO registró este jueves los domicilios de ambos en Madrid y otra vivienda de Pardo de Vera en el norte de España. Además, los agentes acudieron de nuevo a las sedes de Adif y el Ministerio de Transportes para requerir diversa documentación.

Estas actuaciones se realizaron por orden del juez Ismael Moreno, que recibió del Supremo los indicios de que ambos altos cargos pudieron prestar apoyo a Ábalos, a través de su entonces asesor Koldo García, con el fin de facilitar las adjudicaciones, supuestamente aportando información sobre los expedientes.

El Debate desveló esta semana que el marido de Pardo de Vera facturó 22 millones de euros vendiendo pisos de lujo en terrenos de Adif mientras ella era jefa de Construcción. Juan Manuel Álvarez se lucró en 2016 de manera millonaria con la venta de pisos ubicados en terrenos propiedad de la compañía pública ferroviaria.

El suelo salió a subasta y, tras un concurso en el que se denunciaron irregularidades, se le adjudicó a él por un valor inferior al de mercado. Mientras ocurrieron estos hechos, Pardo de Vera ostentaba el cargo de directora de Explotación y Construcción de la empresa pública.

El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves

El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este juevesEFE

Las primarias

En los informes de la UCO se desvelaba que Cerdán le dijo a Koldo en las elecciones primarias del partido que metiese dos papeletas sin que nadie le viera. Así, El Debate ha revelado varias informaciones sobre Cerdán, entre ellas que el regidor socialista conserva los ficheros con las identidades de los donativos para las primarias entre los que figura Begoña Gómez.

Además, este diario también ha revelado que Cerdán comenzó a pedir comisiones mientras coordinaba la recaudación con la que se financiaron las primarias del Partido Socialista. El exsecretario tenía establecido durante ese periodo un sistema de recaudación paralela basado en pagos en efectivo procedentes de empresarios del sector de la construcción.

Por último, El Debate ha informado que Cerdán se citaba con empresarios en un reservado del Hipódromo junto a Ernesto Gasco, exalto cargo de Moncloa, y una de las personas de mayor confianza de Sánchez que trabajó para él durante tres años.

comentarios
tracking