Fundado en 1910
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la puerta del Supremo

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la puerta del SupremoMiguel Perez

Cerdán llega a declarar al Supremo por los amaños de obra pública del caso PSOE entre gritos de «corrupto»

Acompañado de su abogado, Benet Salellas, el exdirigente socialista ha optado por no hacer declaraciones a la prensa

El ex secretario general del PSOE Santos Cerdán ha llegado este lunes al Tribunal Supremo (TS) entre gritos de «corrupto» y «sinvergüenza», para declarar como imputado por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública que se investiga en el marco del denominado caso PSOE.

Cerdán ha llegado poco antes de las 10.00, la hora a la que estaba citado, en medio de una gran expectación mediática. Acompañado de su abogado, Benet Salellas, ha optado por no hacer declaraciones a la prensa.

El magistrado Leopoldo Puente le llamó a sede judicial tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa como epicentro de dichas corruptelas, junto al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor ministerial Koldo García.

Fuentes de la defensa indican que Cerdán está dispuesto a declarar por los delitos de organización criminal y cohecho que se le imputan, si bien ya ha manifestado públicamente que no se reconoce en los audios en los que se basa dicho informe, por lo que todo apunta a que podría hacer el mismo alegato ante el Alto Tribunal.

El instructor ya avanzó que tras tomarle declaración valorará la adopción de medidas cautelares en su contra. A Ábalos, Koldo y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, decidió prohibirles la salida del país, retirarles el pasaporte y que comparezcan periódicamente en sede judicial.

Según los agentes, la presunta trama nació en 2015 en Navarra –área de influencia de Cerdán y Koldo– con éstos como protagonistas y creció a medida que tanto ellos como posteriormente Ábalos fueron ganando relevancia política.

Los investigadores reflejan que el rol de Cerdán en estas supuestas corruptelas fue cambiando. Así, ante el ascenso de Ábalos y Koldo al Ministerio de Transportes, habría menguado quedando como un gestor de «pagos», mientras que tras la caída de éstos habría vuelto a tomar los mandos, según la UCO.

La Guardia Civil sostiene que los contratos de obra pública que se investigan fueron adjudicados a las constructoras Acciona, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC). Solo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros, aunque se les adeudarían 450.000 euros. «Voy a ir a por todo», aseguró Cerdán.

comentarios
tracking