El secretario General de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
El caso de Iñaqui Carnicero: de arquitecto en paro a cobrar casi lo mismo que su amigo el presidente
El secretario General de Agenda conoce a Sánchez desde los nueve años. Su amistad fue forjada en el colegio Ramiro Maeztu de Madrid, donde compartieron su afición por el baloncesto
Iñaqui Carnicero es uno de los grandes nombres propios que explican el enchufismo practicado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegara el dirigente socialista a la Moncloa en 2018. Su caso ya fue uno de los más sonados hace unos años. Uno de los grandes amigos de Sánchez durante la infancia actualmente es secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, cargo que depende del Ministerio de Vivienda liderado por la ministra socialista Isabel Rodríguez.
Gracias a su amistad con el presidente del Ejecutivo, Iñaqui Carnicero pasó en 2020 de arquitecto en paro a ocupar un puesto de alto cargo cobrando más de 90.000 euros anuales, es decir, una cifra cercana a la que percibe Pedro Sánchez.
En ese mismo año, y en plena pandemia, el Ministerio de Transportes, entonces liderado por José Luis Ábalos, creó la dirección general de Agenda Urbana. Ábalos eligió para este nuevo puesto a Iñaqui Carnicero, haciéndose valer de su amistad personal con Pedro Sánchez desde que tenían ambos nueve años de edad. Este puesto no existía con anterioridad y Carnicero pudo salir del paro para unirse al organigrama del Ministerio de Transportes.
Pero además, y poco meses después de que se conociera este polémico enchufe, se fichó también a Lorena del Río, pareja de Iñaqui Carnicero. En este caso, la novia del amigo de infancia de Sánchez se incorporó como directiva de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que encabeza María Jesús Montero. A día de hoy, Lorena del Río continúa en este puesto.
En febrero de 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el nombramiento de Iñaqui Carnicero como nuevo secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. El amigo del dirigente socialista ascendió de esta forma en el organigrama de altos cargos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de Isabel Rodríguez. Carnicero ocupa el tercer puesto dentro de este esquema, tal y como se especifica en la web oficial de este ministerio.
Organigrama de altos cargos del Ministerio de Vivienda
«Ya está bien de quejarse y llorar por las esquinas»
Iñaqui Carnicero ha sido amigo de Pedro Sánchez desde los nueve años. Ambos coincidieron en el colegio Ramiro Maeztu de Madrid. Fortaleció una estrecha amistad con el ahora presidente del Gobierno, tanto que el arquitecto llegó a participar en un vídeo de campaña del dirigente socialista para las primarias del PSOE en 2014.
«Representas a miles de jóvenes que han tenido que emigrar por falta de oportunidades en España. Si tengo el honor de presidir el Gobierno pondré en marcha un plan de retorno de talento», afirmó Sánchez en 2015 en sus redes sociales en referencia a su amigo Carnicero, que en aquel momento residía en Estados Unidos. «Tenemos que traerle a España, hay gente fantástica fuera de España que tiene que volver, Iñaqui es uno de ellos», alegó el dirigente socialista.
En 2015, durante una entrevista de Pedro Sánchez en El Programa de Ana Rosa de Telecinco, el dirigente socialista metió también, vía videollamada, a su amigo Carnicero durante la misma. «Yo creo que es la figura que siempre nos ha tenido más unidos al grupo de amigos que seguimos siendo y que nos conocimos jugando en el Estudiantes», aseguró Carnicero. «Eso se llama liderazgo», señaló Ana Rosa entre risas.
El amigo de Sánchez concedió una entrevista en julio de 2011 a El Mundo, en condición de arquitecto. «Ya está bien de quejarse y llorar por las esquinas. Ya está bien de lamentarnos de lo mal que nos van las cosas», defendió en esta entrevista en alusión a la cifra de parados en el sector de la construcción, que no paraba de crecer y como consecuencia de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Su currículum oficial
Iñaqui Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2015. En el currículum que aparece en la web del Ministerio de Vivienda, se especifica también que es «sobresaliente 'Cum Laude' por unanimidad y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en 1998». «Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008», añade el perfil.
«Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente», indica la web.
Otras facetas que se destacan del amigo de la infancia de Pedro Sánchez es la de haber sido profesor invitado «de distintas universidades internacionales entre las que destacan la Universidad de Cornell, Columbia, Yale y MIT». «Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio COAM 2012», recalca el currículum.