Los ciudadanos a pie de calle nos hablan de su parecer ante la huelgaEl Debate

Huelga Jueces y Fiscales

La gente que acude a los juzgados respalda la huelga de jueces: «Tienen que luchar por su independencia»

Las personas que van cada día a los juzgados de Plaza de Castilla apoyan, de forma mayoritaria, la huelga de jueces y fiscales a pesar de que les produzca ciertos retrasos en los trámites

La huelga de tres días (del 1 al 3 de julio) que han convocado jueces y fiscales para mostrar su rechazo a la conocida como ley Bolaños –que pretende reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal– cuenta con el respaldo de cinco asociaciones profesionales.

Pero también tiene el apoyo de la mayor parte de personas que acudían este miércoles a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid): «Me parece maravillosa, por fin alguien en huelga». Un sentir general que es entre las personas que salen del juzgado: «No me parece bien la ley que quieren poner, así que estupendo que hagan huelga».

«Hay que tener un baremo, no se puede entrar a dedo», comentan haciendo referencia a esa reforma del acceso a la carrera que pretende introducir el Gobierno. Además, una funcionaria asegura que «hay que respetar la separación de poderes y no puede ser que por una libre designación se pueda colocar a gente por sus ideas políticas».

Retrasos en los trámites: «Nos está afectando»

La huelga, que según los convocantes está teniendo un seguimiento superior al 70 %, está provocando retrasos en los trámites ordinarios de las personas que acuden hasta estos juzgados madrileños. Aunque es cierto que a muchos no les ha afectado el parón y sus gestiones se han tramitado con normalidad, otros han tenido que esperar horas para poder hacerlo, lo cual produce cierto hartazgo por la espera: «Tienen su derecho, pero nos está afectando a clientes y abogados», se quejan algunos usuarios.

«Es una vergüenza, llevo tres horas esperando», lamenta un ciudadano, quien sugiere que «pongan servicios mínimos o avisen a la hora de citar a la gente».

Un abogado también cuenta cómo en su caso le han «suspendido juicios» con clientes que tenía hoy. Aunque es cierto que en otros muchos casos no les ha afectado y los trámites han salido.