Los dirigentes del PP Miguel Tellado y Ester Muñoz
Feijóo asciende a Tellado y Muñoz, dos políticos combativos para redoblar la presión a Sánchez
Alberto Núñez Feijóo adelantó ayer dos de los principales cambios que acometerá durante el Congreso Nacional del PP que comienza el viernes. Después de que Cuca Gamarra anunciara que había pedido al líder de los 'populares' que la relevara como número dos –y tal y como figuraban en las principales previsiones– Feijóo ha seleccionado a Miguel Tellado como secretario general y a Ester Muñoz como nueva portavoz en el Congreso.
En este contexto, fuentes de los 'populares' han expresado a El Debate que el jefe de la oposición «ha querido, sin cambiar la estructura del partido, establecer una nueva etapa, la definitiva para llegar a la Moncloa». Así, respecto al próximo secretario general, han destacado que tiene como objetivo «preparar» a la formación «para la traca final», es decir, «alcanzar la gobernabilidad».
Cuando el expresidente gallego llegó a la presidencia del PP, en 2022, nombró a Tellado vicesecretario de Organización, posición que ocupó hasta noviembre de 2023, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Desde la dirección del Grupo Parlamentario, el dirigente 'popular' ha elevado el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol.
«Una vez más, gracias presidente por tu confianza. Es un inmenso honor asumir la responsabilidad que hoy me encargas. Nada más importante que poder servir a quien sirve y está llamado a ser el primer servidor de España», le dijo ayer a Feijóo después de que se diera a conocer el nombramiento.
En las sesiones de control al Gobierno Tellado ha tenido destacados cara a cara con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. En el Pleno del 25 de junio, el dirigente 'popular' dijo al miembro del Ejecutivo –en relación con la corrupción del caso PSOE que ha provocado que el Tribunal Supremo haya decretado el encarcelamiento de Santos Cerdán– que «en la omertá sanchista todos están pringados para seguir las órdenes del 'número uno'». «Le vimos, hace apenas diez días, poner la mano en el fuego por un tal Santos Cerdán», apostilló.
Por su parte, Muñoz –la actual vicesecretaria de Educación y Sanidad– tomará el relevo de Tellado en la Cámara Baja. La diputada por León ha ganado protagonismo en los últimos meses gracias tanto a su sólida retórica en el Congreso como a sus incisivas preguntas dirigidas a varios miembros del Gobierno, incluida la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Desde el PP subrayan que «no es una recién llegada», que «es muy trabajadora», y que «lo ha hecho muy bien en esta etapa», así que su nuevo nombramiento «es una evolución». De hecho, en la última sesión de control del curso político, la vicesecretaria 'popular' le recordó a la vicepresidenta Díaz que estuvo «sentada con puteros y corruptos» en el mismo Consejo de Ministros.
«Soy plenamente consciente del momento histórico en el que nos encontramos, y soy plenamente consciente de la responsabilidad que es dirigir el mayor grupo parlamentario de la Cámara, del Congreso de los Diputados, en un momento en el que tenemos enfrente a un Gobierno que no gobierna, sino que ocupa el Gobierno. Un Gobierno en descomposición que está rodeado de corrupción y de prostitución», expresó Muñoz el miércoles tras conocerse el nuevo cargo que va a ocupar.