
Santos Cerdán y Juanfran Serrano, a finales de mayo en Estambul
Estaba cantado
Juanfran Serrano, el primero que cae en Ferraz: íntimo de Cerdán y casado con una diputada del PSN
El adjunto a Cerdán en la Secretaría de Organización del PSOE tenía todas las papeletas para abandonar la Ejecutiva y así será. Es el primero, pero no el último
El destino de Juanfran Serrano en Ferraz quedó escrito el día en que el juez Leopoldo Puente levantó el secreto de sumario y el informe de la UCO desenmascaró a Santos Cerdán, su jefe directo.
El adjunto al navarro en la Secretaría de Organización del PSOE, su mano derecha, es el primer nominado para abandonar la casa. Lo intuía y, desde este jueves por la tarde, lo sabe: Serrano será destituido en el Comité Federal que Pedro Sánchez ha convocado el sábado en Ferraz.
Hace poco más de un mes, Cerdán y Serrano acompañaron a Sánchez a un viaje a Estambul para participar en una reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que el español preside. Entonces no sabían que su suerte iba a cambiar en breve: hoy Cerdán está en la cárcel y su número dos, marcado para siempre.
Podría haber sido peor para el PSOE si Cerdán hubiese tenido éxito en su propósito de promover al diputado jienense como sustituto de Juan Espadas al frente del PSOE de Andalucía. Pero los socialistas sevillanos se negaron.Cerdán y Serrano, Serrano y Cerdán, han sido durante años uña y carne. El jienense está casado con una pamplonesa, Adriana Maldonado, que es diputada socialista y exeurodiputada. Cerdán fue el número uno en la lista electoral del PSOE por Navarra en las últimas generales y Maldonado, la número dos. Así que la conexión entre ellos es doble.
Serrano, además, solía acompañar a su jefe en sus viajes a Suiza para reunirse con Carles Puigdemont. Ya no lo hará más. Final del trayecto también para él.