Fundado en 1910
Pedro Sánchez se abraza a Santos Cerdán tras ser investido presidente, en noviembre de 2023

Pedro Sánchez se abraza a Santos Cerdán tras ser investido presidente, en noviembre de 2023EFE

El PSOE insiste en negar a Cerdán: borran de la web su comparecencia hablando de «bulos y mentiras»

  • En la página del Gobierno de Navarra han recortado una imagen del 2019 en la que aparece en su condición de ex número tres del partido

  • «Un club de lectura y jugar a las cartas»: su abogado revele el día a día de Cerdán en Soto del Real

Desde que se dieran a conocer las causas que hoy mantienen al exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán en prisión preventiva en Soto del Real, el PSOE lanzó una oleada de apoyo en forma de mensajes vía X. El día 16 de abril, desde la cuenta del partido y el propio Pedro Sánchez animaban al ex secretario de organización socialista frente al «acoso» que estaba enfrentando.

«Todos los y las socialistas estamos contigo y tu familia, Santos. Siempre. No vamos a dar un paso atrás ante los ultras y el acoso al que nos someten. No nos van a amedrentar. Abrazo fuerte compañero».

Este mismo tweet era citado por el presidente del Gobierno, que aún puede visualizarse en X, tratando «ultraderechistas disfrazados de periodistas» a quienes denunciaba la corruptela.

En su paso de borrar todo rastro de Cerdán para hacer olvidar su paso por el partido después de su ingreso en prisión por presunta pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, han dado un paso más. En otra publicación del perfil de X del PSOE del 26 de abril, publicaban una cita del propio ex secretario de organización en el 11º Congreso del Alto Aragón: «Esto es lo que generan los ataques, los bulos, las mentiras y la generación de odio por parte de la derecha y la ultraderecha contra nuestro partido. ¡Basta ya!», acompañado de un enlace a su web.

Este redirigía a una publicación en su sección de actualidad, titulada de la misma forma que se podía leer en el mensaje. Sin embargo, ahora esa pieza ha sido eliminada y el enlace redirige a la misma sección directamente.

Cartas y club de lectura en prisión

Hace apenas tres días que el Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, recortase la foto de la reunión que mantuvo con el Ministerio de Fomento en noviembre de 2019, en la que figuraba Cerdán en su cargo de número tres del PSOE.

En aquella reunión se trató la adjudicación de las obras del túnel de Belate, cuya adjudicación por parte del Ejecutivo navarro aparece en el informe de la UCO que investiga al caso PSOE. Su importe se calcula en unos 76 millones de euros y se encargó a la constructora Servinabar, de Pamplona, propiedad de Joseba Antxon Alonso, amigo íntimo de Cerdán. Además, el exdirigente socialista sería el propietario del 45 % de esta constructora, según aparece en un contrato en el que aparece la firma de Cerdán y que está también en posesión de la UCO

Mientras los suyos persisten en negarlo sistemáticamente, su abogado Benet Salellas ha declarado que se encuentra «con su ánimo entero, íntegro y muy bien» y que en su tiempo en prisión preventiva ha podido «montar un club de lectura y jugar a las cartas», así como construir amistades.

«Él entiende que es una cuestión de tiempo que el propio Tribunal Supremo se dé cuenta que aquí se ha construido una hipótesis, pero no hay ninguna prueba que lo sustente. Él está tranquilo, esperando a que llegue el momento de poder salir en libertad», sentenciaba.

comentarios
tracking