
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, el 5 de julio de 2025 EUROPA PRESS 05/7/2025
Sánchez recurre a la ultraderecha y se agarra al cargo: «El capitán se queda a capear el temporal»
Señala que el PSOE está lleno de gente «buena y humilde que jamás metería la mano en la caja»
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido en el Comité Federal al miedo a la derecha y la ultraderecha, ha dejado claro que el capitán del barco no puede irse en un momento como este y ha vuelto a pedir perdón por las noticias de corrupción relacionadas con Cerdán y Ábalos. Ha anunciado medidas para intentar reforzar la lucha contra la corrupción.
«Comparezco ante vosotros con el corazón tocado y la determinación intacta», ha dicho Sánchez, y con la idea de «plantar cara a la adversidad y volver a superarla. Vamos a hacer frente y a derrotar a la corrupción», y a «reivindicar con más fuerza nuestro proyecto político porque merece la pena. Quiero pediros perdón a vosotros y al conjunto de los españoles. Me equivoqué al depositar mi confianza en personas que no lo merecían».
Sánchez ha afirmado que «no vamos a fallar en la regeneración. No somos como la derecha ni la ultraderecha ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas. Este partido está hecho de gente buena y humilde que jamás metería la mano en la caja».
Sánchez ha criticado con fuerza «el pasado, la mentira y la corrupción de Aznar y Rajoy», algo sorprendente viendo la dinamica del PSOE actual. Ha calificado a su partido como «el mayor garante del Estado de Bienestar, el último gran defensor de un orden internacional basado en reglas y en la búsqueda de la cooperación y la paz. Nuestro partido merece más la pena que nunca antes».Ha atacado el modo de actuar de Netanyahu: "Solo tiene un nombre: genocidio”. Lo ha hecho en el mismo discurso en el que se ha preguntado qué hará el PP con la eutanasia o el aborto promovido por el PSOE, que termina con más de 100.000 vidas al año.
Sánchez ha sacado pecho de sus supuestos logros en economía, a pesar de que seguimos teniendo la tasa de paro más alta de la Unión Europea y la deuda pública crece mes tras mes. Nuestro PIB nominal sube por encima de la media europea por el aumento de población y el gasto público, pero en PIB per cápita apenas crecemos.
En cuanto a la corrupción, ha anunciado trece medidas adicionales para tratar de luchar contra ella. Entre otras destaca la elección de cargos más colegiados y la doble firma en puestos clave, regular los plazos máximos de resolución en los expedientes disciplinarios por corrupción y aplicar un protocolo antifraude y anticorrupción tomado del PSC.
Sobre los audios de Ábalos y Koldo, ha indicado que «nos han revelado un machismo incompatible con nuestros principios». Ha propuesto reforzar artículo 4.5 del código ético del partido que incide en la abolición de la prostitución y la expulsión de los militantes que paguen por ella.