Fundado en 1910
El catedrático de Ciencia Política Rogelio Alonso Pascual en los cursos de Verano del CEU

El catedrático de Ciencia Política Rogelio Alonso Pascual en los cursos de Verano del CEU

Cursos de Verano del CEU

El catedrático Rogelio Alonso: «Todas las víctimas de ETA fueron asesinadas con el objetivo de destruir España»

El catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid –así como director del Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo– Rogelio Alonso Pascual, ha inaugurado este lunes la conferencia 'Las víctimas del terrorismo: representaciones y consecuencias humanas y políticas de la violencia', que se imparte en los Cursos de Verano CEU-María Cristina.

De esta forma, el profesor universitario ha apuntado que en España «nos encontramos en un contexto político en el que la competencia por la legitimidad –la disputa por la legitimidad– del terrorismo persiste», y, en consecuencia, desde diferentes puntos de la política hay «determinadas personas que utilizan» el terrorismo como «una baza».

Así, Alonso ha remarcado que «es enormemente pernicioso encontrarse iniciativas como las que nos encontramos en el País Vasco», que «con mucha frecuencia, cuando hay una iniciativa o exposición sobre las víctimas de ETA, hay que hacer el equilibrio y hay que buscar las víctimas del GAL y hay que buscar a las victimas de la denominada violencia policial». «No puede hablarse solo de las víctimas de ETA», ha lamentado.

Además, ha denunciado que «la única violencia política, el único terrorismo que ha tenido un apoyo social y un apoyo político en el País Vasco ha sido el terrorismo de ETA, y por eso hay un factor distintivo crucial». En este contexto, ha indicado que «todas y cada una de las víctimas de ETA han sido asesinadas con el objetivo de destruir la nación, de destruir las instituciones». «Por lo tanto, ese factor que las distingue no se da en ninguna otra y debemos hablar de las víctimas de ETA de manera diferente», ha apostillado.

En cuanto «a la actualidad», Rogelio Alonso ha expresado que el «término relato me genera un rechazo y me chirría mucho» porque «es un eufemismo». «¿Relato, o historia?, se ha preguntado para después aseverar que «la historia son los hechos objetivos y factuales y el relato es una interpretación». Por ende, ha proclamado que «todo el mundo en el ámbito político utiliza este término, el relato, si lo que hay que difundir es la historia, no el relato; que es una interpretación de los hechos».

«Lo que debemos reproducir y difundir es la historia de lo que ha sucedido en nuestro país, que hubo personas que fueron asesinadas y otros que asesinaron, con nombres y apellidos. Esa es la historia. Y ahí tenemos un ejemplo del déficit de la acción exterior e interior en el recurso de términos que no son apropiados. Lo apropiado es hablar de la historia», ha zanjado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas