El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado
Partido Popular
Tellado subraya que el PP «respeta a Vox y a sus votantes» pero «lo mejor para España es un Gobierno monocolor»
El dirigente 'popular' ha resaltado que «respeto mucho más a Vox que Sumar» y que «creo que tiene más sentido de Estado Vox que Podemos»
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reiterado el «compromiso» de su formación con que conformarán un Gobierno «en solitario». En una entrevista en Onda Cero, Tellado ha resaltado que «respetamos a Vox, a sus votantes, pero lo mejor para España es un Gobierno en solitario». Así, ha aclarado que «scuerdos con Vox sí, Vox en el Gobierno no».
En este contexto, el dirigente 'popular' ha indicado que «deseamos para España un Gobierno único y un Gobierno unido», dado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha sido el primer Gobierno en coalición» en la historia de la democracia y el presidente no puede «nombrar y cesar a los miembros de su gabinete». «El Gobierno es algo muy serio. España tiene que volver a tener un Gobierno serio, unido y único, y nuestro compromiso es darle un Gobierno con esas características a nuestro país», ha apostillado.
Además, en relación con la formación que preside Santiago Abascal, el número dos de los 'populares' ha remarcado que «somos partidos distintos, tenemos posiciones distintas, pero respeto mucho más a Vox que Sumar, creo que tiene más sentido de Estado Vox que Podemos, y Vox tiene sentido de Estado, y Bildu ninguno».
No obstante, Tellado –que ha rechazado concretar si nunca habrá un ministro de Vox en un Gobierno de PP– ha relatado las diferencias «programáticas» entre los de Alberto Núñez Feijóo y los de Abascal. De esta forma, ha aseverado que «no compartimos las posturas de Vox» en materia inmigratoria dado que desde el PP consideran que «hay que aplicar la legislación de extranjería» y que su posición se «enmarca dentro de la política de migratoria de la Unión Europea, que habla de retornos en determinados casos donde la violación de la legislación vigente es flagrante». «Esto requiere de un trato fino, no de brocha gorda, que puede sonar muy bien a algunos, pero que acaba siendo un discurso injusto hacia esas personas», ha añadido.
En cuanto a la comparecencia de mañana de Pedro Sánchez para que dé explicaciones sobre la corrupción del caso PSOE –que ha provocado que el Tribunal Supremo decrete la prisión provisional sobre Santos Cerdán– el secretario general ha afirmado que «mañana es una oportunidad para que Sánchez dé las explicaciones debidas», y que «será interesante ver qué tiene que decir Yolanda Díaz, Podemos, y qué posición adopta ERC». Igualmente, ha apuntado que desde el PP «nos hemos emplazado con determinados partidos a volver hablar después de la comparecencia de Sánchez».