Fundado en 1910
Un centenar de hombres de etnia gitana se enfrentan a inmigrantes magrebíes en Torre Pacheco

Los vecinos de Torre Pacheco han vivido momentos de mucha tensión

Un centenar de hombres de etnia gitana se enfrentan con violencia a inmigrantes magrebíes en Torre Pacheco

Apenas seis guardias civiles tuvieron que contener los conatos de violencia tras la manifestación convocada por el alcalde

Un hombre de etnia gitana se graba con el móvil en mitad de la plaza del pueblo de Torre Pacheco mientras grita: «Esto es España, protegiéndolos, que vienen encima a reírse de todos nosotros. Tienen suerte y se los llevan y nos pegan a nosotros». De fondo se oye a alguien chillar: «¡Moro muerto!». Se quejan de la actuación de apenas seis agentes de la Guardia Civil y un puñado de policías locales.

Diversas fuentes cuentan a El Debate que numerosos hombres de etnia gitana se convocaron por las redes para asistir a la manifestación del alcalde de Torre Pacheco. La idea era protestar por las últimas agresiones de inmigrantes a personas mayores de la localidad. Los ánimos venían calientes desde Elche, Torrevieja, Alicante y otros puntos de Murcia.

En cuanto terminó la manifestación comenzaron los conatos de violencia. La mayoría eran hombres de etnia gitana de fuera del pueblo, y había también unos pocos vecinos de la localidad. Inmigrante magrebí al que veían a por él que iban. Daba igual la edad, incluso menores. Hay vídeos por doquier. En algunos se ve cómo un adulto español pega a un menor. En otros cómo un coche de un inmigrante pasa por una calle y los hombres de etnia gitana le revientan el cristal con una especie de muleta, además de regalarle un par de puñetazos en la cara.

Los agentes tratan de proteger al agredido y salvarle del linchamiento. A última hora de la noche los inmigrantes se armaron de palos y cuchillos y salieron a buscar a sus agresores. No hubo ningún detenido. En las próximas horas se espera que los incidentes se puedan reproducir.

El origen de los incidentes

Las protestas en Torre Pacheco se iniciaron después de que hace unos días un vecino del pueblo, de 68 años, fuera víctima de una brutal paliza a manos de un grupo de inmigrantes magrebíes, que grabaron esa agresión, como un parte de un reto que consiste en dar una paliza a la persona de mayor edad del municipio. Se trata del tercer episodio violento que protagonizan estos inmigrantes en el pueblo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas