Estimación de voto según el sondeo de Target Point para El Debate
Encuesta de Target Point Descalabro récord del PSOE mientras PP y Vox tocan por primera vez los 200 escaños
El centro derecha obtiene el 50,2 % de los votos, de manera que la izquierda y sus socios ya no podrían reeditar un Frankenstein y arrebatar la investidura a Feijóo
El centro derecha se dispara y la izquierda sigue cayendo en picado, vapuleada por los casos de corrupción, el ingreso en prisión de Santos Cerdán, las sospechas de financiación ilegal y los escándalos de las saunas y los burdeles. La encuesta de Target Point para El Debate de julio da una victoria rotunda y récord al PP y a Vox: juntos consiguen acaparar más de la mitad de los votos (50,2 %) y tocar los 200 escaños.
Ni en el mejor de sus escenarios la izquierda y sus socios podrían reeditar ahora un nuevo Frankenstein que le arrebatara la investidura a Alberto Núñez Feijóo. Les faltarían más de 20 escaños, tras el descalabro del PSOE, que bate un nuevo récord a la baja, nunca visto en los siete años que lleva gobernando. Sánchez ya sólo consigue retener un 26 % de los votos, que se traducen en 106-108 escaños.
La tendencia está clara: mientras el centro derecha gana ya casi cinco puntos (4,9) respecto a las elecciones de 2023, la izquierda, muy desmovilizada, retrocede 6,9 puntos en dos años. Pero todavía nadie puede cantar victoria ni darse por derrotado, ya que el 24,5 % de los encuestados declara que aún no ha decidido su voto.
Estimación de escaños según el sondeo de Target Point para El Debate
Según el sondeo, el PP vuelve a crecer en votos y en escaños, al obtener el 34,6 % de las papeletas y entre 150 y 151 escaños, dos más que en la encuesta de junio. Estos resultados le dan a los populares una ventaja de 8,6 puntos respecto al PSOE, que cae 5,7 desde las últimas elecciones. Mientras el PP gana 13 ó 14 escaños desde los comicios de 2023, el PSOE pierde casi 1,3 millones de votantes, que se traducen en 14 ó 15 escaños.
Los populares también recuperan mucha fidelidad de voto, a la vez que baja el número de indecisos, y su candidato, Alberto Núñez Feijóo, es el líder con más aprobados y el segundo más valorado. Aunque el popular sigue subiendo, aún le supera Yolanda Díaz por unas décimas.
Quien sigue muy bajo es Pedro Sánchez, que ocupa el tercer lugar en valoración y en aprobados. La fidelidad de sus votantes también continúa hundida y, aunque se ha frenado el trasvase al PP, el PSOE mantiene muchos indecisos (18,8 % de quienes se declaran sus votantes en el pasado).
Vox sigue en máximos, con el 15,6 % de los votos y entre 48 y 49 escaños, aunque con una tendencia levemente a la baja tras la subida del mes pasado como consecuencia del trasvase de votos del PP, que se mantiene. Si el partido de Santiago Abascal no tiene más escaños es porque el PP está más fuerte que en 2023, de manera que le quita escaños en varias provincias. Uno de los puntos fuertes de Abascal es la fidelidad de sus votantes: el 80,5 % de los que le votaron en 2023 volverán a hacerlo.
El partido de Yolanda Díaz sigue bajando levemente en votos y en escaños. Si hace un mes la encuesta le daba el 7,4 % de los votos y entre 11 y 13 escaños, ahora le otorga el 7 % y 10 u 11 escaños. Sumar, que sigue con poca fidelidad y con muchos indecisos, ha perdido 1,3 millones de votos desde las elecciones de 2023. Y la sangría no cesa, con más de 100.000 votantes menos en el último mes, por lo que se acorta su distancia con Podemos en su mismo espacio ideológico.
El partido de Ione Belarra sube en votos (4,2 %) y en escaños (3-4), al recibir parte de las papeletas que se fueron a Sumar en 2023 y también nuevos votantes.
También cae ligeramente Se Acabó La Fiesta, hasta el 1,9 % de los votos, por lo que pierde cualquier opción de obtener un escaño. Y los socios parlamentarios del PSOE obtendrían unos resultados similares a los de 2023. Como mucho, Junts podría perder uno o dos, que ganaría ERC o la CUP. Por lo tanto, ni a Sánchez ni a quienes le sostienen les interesa adelantar las elecciones.
ficha técnica
sexo, rangos de edad, CC.AA., hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones generales.