El incidente de tráfico que dio lugar a las revueltas de Torre Pacheco
Un incidente de tráfico, un vídeo falso y la paliza a un hombre de 70: el origen de las revueltas de Torre Pacheco
La falta de previsión del Ministerio del Interior, que no reforzó la seguridad la primera noche a pesar de que se sabía que iba a haber revueltas, ha beneficiado la sensación de impunidad
Primero se hicieron públicas las imágenes de tres inmigrantes magrebíes jóvenes tirando piedras y botellas contra un coche conducido por un hombre blanco. El vídeo se viralizó enseguida. Después otro vídeo corrió como la pólvora. Eran unos inmigrantes pegando una paliza a un hombre mayor que estaba tirado en el suelo. Y en tercer lugar apareció la foto de Domingo, un vecino de Torre Pacheco al que le había reventado la cara un inmigrante.
El Debate ha querido poner contexto a estos tres incidentes. El primero de ellos fue una discusión de tráfico. Así lo relata la mujer del hombre ruso que iba de copiloto durante la agresión y que lo graba todo: «Quiero contar lo que nos pasó la otra noche. Íbamos en coche cuando otro vehículo con varios chicos dentro venía a gran velocidad por el carril contrario».
Ese es el momento del conflicto: «Por segundos evitamos un choque frontal. Mi pareja giró bruscamente para evitar el impacto pero aun así nos rompieron el retrovisor. No se detuvieron. Nosotros los seguimos con la intención de hablar tranquilamente y resolver la situación».
Paran a un lado y «al acercarnos con el coche comenzaron a comportarse de forma muy agresiva. Bloquearon la puerta de mi pareja para que no pudiera salir y como la ventana estaba abierta comenzaron a golpearle con puños y patadas. Cuando logró salir le tiraron trozos de un inodoro roto y otros objetos sacados de la basura. Uno de esos objetos le dio en la mano y le provocó una herida profunda. Tuvimos que ir al hospital. Los chicos estaban claramente borrachos. A pesar de la gravedad de lo que pasó los chicos están en libertad».
El vídeo, que pueden ver en esta crónica, se publicó sin contexto. Después se viralizó un segundo vídeo de una agresión a un hombre mayor. Varios inmigrantes le pateaban en el suelo. Esta agresión tenía tres años y no había ocurrido en Torre Pacheco. Aún así las redes sociales se fueron encendiendo. La agresión sufrida por Domingo, vecino del pueblo, a manos de un inmigrante magrebí terminó de incendiar los ánimos. Los vecinos se quejaban de la inseguridad, los robos y las okupaciones.
Desde entonces, a Torre Pacheco han acudido numerosas personas de otros puntos de España. Nacionales que se enfrentaron a los magrebíes en dos noches de conflicto en la localidad. La tensión es máxima, entre otras cosas porque el despliegue del ministerio del interior de Grande-Marlaska ha rozado el ridículo. A modo de ejemplo, el viernes sólo había seis guardias civiles para contener los agresiones. En los vídeos se ve que están desbordados y que aunque presencian delitos son incapaces de detener a nadie porque están en inferioridad numérica. En los disturbios de ayer por la noche solo un inmigrante, mayor de edad, fue detenido acusado de atentado y desórdenes.