Fundado en 1910
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por residente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por residente mauritano, Mohamed Ould GhazouaniEFE

Mauritania arranca a Sánchez cuatro acuerdos que incluyen más protección para los inmigrantes

El presidente de España ha viajado acompañado de siete ministros

cuatro acuerdos en materia de transporte, Seguridad Social, ciberseguridad y parques nacionales es lo que ha conseguido el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, de manos del presidente español, Pedro Sánchez, que este miércoles y para lo que ha trasladado hasta el país africano un total de siete ministros.

En la Reunión de Alto Nivel, la primera que se celebra entre ambos países, han participado la vicepresidenta tercera y seis ministros españoles junto a sus homólogos mauritanos, una representación que pone de manifiesto, según ha apuntado Pedro Sánchez, «la amplitud y profundidad de nuestra cooperación actual con Mauritania», así como la firme voluntad bilateral de seguir profundizando lazos y extenderlos a nuevos ámbitos.

Aunque desde la Moncloa se ha intentado enmascarar como el tercer acuerdo, lo cierto es que el documento final de esta reunión establece "una declaración de intenciones para la cooperación en el ámbito de la Seguridad Social con el objeto de reforzar la cooperación bilateral, especialmente en relación con la protección de los trabajadores inmigrantes. Este punto coincide con la defensa que ha realizado el presidente Sánchez de la inmigración.

En el ámbito de los Transportes y las Infraestructuras se establece un marco de cooperación para colaborar en la planificación estratégica, el desarrollo ferroviario, la gestión aeroportuaria, la navegación aérea, la sostenibilidad, la digitalización y ejecutar proyectos conjuntos.

En materia de Parques Nacionales, que estrechará la cooperación en materia de gestión de estos espacios naturales y reservas de la biosfera, y promueve el intercambio de experiencias y formación sobre biodiversidad, restauración de ecosistemas y educación ambiental.

Finalmente el acuerdo final recoge un marco de cooperación bilateral para fortalecer las capacidades digitales y la resiliencia cibernética mediante el intercambio de información sobre amenazas, protección infantil, formación especializada y colaboración académica.

Además de los grandes acuerdos, los encuentros ministeriales han permitido reforzar la cooperación en otras áreas, como por ejemplo la puesta a disposición por parte de España del buque escuela de cooperación pesquera Intermares para que durante el año 2026 imparta formación náutico-pesquera a profesionales del sector mauritano en los puertos de Nuadibú y Nuakchot.

Todos estos acuerdos demuestran, según Pedro Sánchez, que «además de la tradicional colaboración en materia pesquera y de cooperación, nuestra relación bilateral está adquiriendo una relevancia creciente en otros ámbitos, como el económico y empresarial, el migratorio y en materia de seguridad, pero también en otros terrenos, como el cultural».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas