Fundado en 1910
Estado actual de las obras en los túneles de Belate y Almandoz

Estado actual de las obras en los túneles de Belate y AlmandozEuropa Press

Navarra ultima el informe que justifique el sobrecoste de casi 10 millones en las obras que implican a Cerdán

El consejero implicado reconoció el aumento pero se negó a explicar los motivos

Podría ser incluso este próximo miércoles cuando el Gobierno de Navarra apruebe el incremento del coste de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate en la que está implicado el que fuera número 2 del PSOE, Santos Cerdán, a través de su participación secreta en la empresa Servinabar, adjudicataria de dichas obras, según informa el Diario de Navarra.

Para ello, deberá presentar un informe que justifique dicho incremento del gasto y que el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, reconoció el pasado martes que se estaba elaborando en la comisión de investigación del caso Koldo que se está desarrollando en el Senado.

Chivite se escudó precisamente en que ese informe no estaba concluido para no dar explicaciones sobre el incremento presupuestario que se valora en algo más de 8,5 millones de euros, aunque no se descarta que finalmente aumente más y se acerque a los 10 millones de euros. El consejero se limitó a afirmar que había «imprevistos y requerimientos» que elevaban el coste de la obra pública más importante llevada a cabo en Navarra en la última década y que se encuentra bajo sospecha de ser el meollo de la trama navarra donde se inició el cobro de comisiones presuntamente a cargo del que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Tuvo que ser la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil quien descubriese en el domicilio del dueño de la empresa Servinabar, adjudicataria de las obras, un documento por el que Cerdán compraba el 45 % de dicha empresa. Tanto el dueño de Servinabar, Antxon Alonso, como Santos Cerdán, niegan que ese documento tuviera valor efectivo.

Sin embargo, la adjudicación de estas obras, que se consignaron por valor de 62 millones de euros, 76 con el IVA, nació ya con sospechas. El propio secretario de la mesa de contratación de los túneles de Belate, Lorenzo Serena, reconoció el martes irregularidades en la adjudicación y que, ya antes de que se resolviera el expediente circulaban rumores de que las obras estaban ya preasignadas. De hecho, fue el voto del presidente de la mesa de contratación, una persona que tenía que haberse jubilado tres años antes, quien inclinó la balanza en favor de la UTE que conformaban Acciona y la empresa de Santos Cerdán una vez que conoció el resultado del voto de los demás integrantes de la mesa de contratación.

Por todo ello, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que presentó la demanda ante la Guardia Civil que inició la investigación sobre estas obras hace ya año y medio, exigió a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sobrina segunda del consejero, que explicara de inmediato ese sobrecoste, cosa que no hizo.

Y el Partido Popular, de la mano del diputado Sergio Sayas, pidió la dimisión de la presidenta del Gobierno foral «por abrir las puertas de obras públicas a Santos Cerdán».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas