Fundado en 1910
El chalet de Aravaca (Madrid) donde Zapatero ha vivido durante los últimos diez años con su familia

El chalet de Aravaca (Madrid) donde Zapatero ha vivido durante los últimos diez añosEl Debate

Investigación

Zapatero vendió a toda prisa su casa de 2,1 millones en Aravaca cuando la UCO mencionó en un informe sus conexiones con Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, vendió a toda prisa su casa de Madrid, ubicada en una exclusiva urbanización de Aravaca, justo cuando su nombre apareció en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En concreto, los investigadores hicieron alusión a sus conexiones con Venezuela. Esta operación se llevó a cabo en medio de las dudas sobre el origen de los fondos con los que el exjefe del Ejecutivo ha tejido su patrimonio inmobiliario durante los últimos años sin que se conozca el importe de sus ingresos económicos.

Tal y como ha podido saber El Debate, se deshizo de la vivienda, tasada en más de dos millones de euros, el pasado 14 de enero. La documentación a la que ha tenido acceso este periódico acredita que el nuevo propietario, constructor de profesión, no pidió ninguna hipoteca, por lo que Zapatero recibió el importe que pactó en el momento de la transacción. El inmueble, de tres plantas, cuenta con 377 metros cuadrados, tiene jardín y piscina en la azotea. Este ha sido el lugar donde el expresidente ha residido junto con su mujer, la cantante Sonsoles Espinosa, desde que perdió el Gobierno y abandonó el Palacio de la Moncloa. Actualmente, se desconoce dónde reside, ya que no ha comprado ninguna otra propiedad. La última fue un chalet en el barrio madrileño de Puerta de Hierro que a día de hoy está siendo reformado.

La venta de la casa se llevó a cabo coincidiendo con sus continuos viajes a países como Venezuela y China. Pero la transacción tuvo lugar justo después de que la Guardia Civil pusiera el foco en una gestión que Zapatero llevó a cabo ante Nicolás Maduro, presidente venezolano. En concreto, el expresidente intentó intermediar para que el país caribeño abonará 200 millones de dólares a la aerolínea Air Europa. Esta cita fue la primera vez que el nombre de Zapatero aparecía en un informe policial y donde se señalaban actividades de intermediación, de las que el expresidente siempre ha evitado dar detalles.

Hasta ahora, el patrimonio de Zapatero estaba conformado por cuatro inmuebles. El que acaba de vender, el chalet que está reformando en Madrid, un piso en León y una villa en Lanzarote. El chalet que hoy está de obras lo adquirió el 18 de abril de 2024 y hubo dos puntos que llamaron la atención de la operación. En primer lugar, que tan sólo le costó medio millón de euros, una cifra muy por debajo de lo que cuestan inmuebles similares en esa zona. Seguidamente, que lo pusiera a nombre de su esposa, de la que no se conoce que esté trabajando actualmente. Lo mismo ocurrió con la casa de Lanzarote.

La villa de Canarias, valorada en 1,2 millones de euros, la compró con una hipoteca de tan sólo 295.000 euros. Se trata de la vivienda que el matrimonio compró en 2017 y que utiliza durante el verano. La villa está ubicada en la urbanización Famara Bungalows, ubicada en el municipio de Teguise de la isla de Lanzarote. Según el Catastro, cuenta con una superficie de 1.329 metros cuadrados y alberga salón, comedor, cocina, dos dormitorios, dos baños y una amplia terraza. También cuenta con un amplio jardín y con una piscina.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas